La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, solicitó suspender de forma urgente el suministro de agua domiciliaria para consumo humano por posible presencia de combustible. 

De acuerdo al catastro realizado por la Municipalidad, 2.049 habitantes del sector histórico de la comuna estarían sin agua potable, el resto con normalidad porque reciben agua de otras captaciones de agua que no fueron contaminadas.

A pesar de lo informado desde muy temprano y del olor a combustible que presentaba el agua, la Seremi de Salud, Scarlett Molt informó que se hará una investigación en laboratorio, a objeto de detectar la procedencia de la contaminación, anunciando que al parecer se trataría de la presencia de "Hipoclorito", sustancia química que desinfecta.

Según lo anunciado en el Comité Operativo de Emergencia de Puerto Octay, la emergencia durará por 48 horas y funcionarán diferentes camiones aljibes desde este momento para abastecer de agua potable a los vecinos.

De acuerdo al jefe de Obras de la Municipalidad, Francisco Donoso, "la primera información que se maneja, es de la responsabilidad de un operario de una empresa externa que presta servicios a la Municipalidad con 20 trabajadores, tres de ellos desarrollan labores para distribuir agua a la población".

La empresa contratista de áreas verdes, está a cargo de "Construcción y Servicios Globales SPA", quienes tienen a 3 funcionarios a cargo de la cloración del agua potable para la comunidad. Además, existe otra empresa denominada, "Suazo Constructora", quienes están a cargo de de la mantención de los filtros del Agua. 

Ambas empresas tendrán que entregar una declaración de lo sucedido.

Es por eso que la alcaldesa anunció el "desarrollo de un sumario interno para ver las responsabilidades en la fiscalización de la empresa y una investigación urgente para que se entregue antecedentes concretos y transparentes para informar a la comunidad".

Además, la edil señaló que se encuentra trabajando un equipo multidisciplinario de la municipalidad para solucionar el inconveniente para estar retomando el suministro de agua dentro de la tarde de este miércoles. 

"Con el consumo de agua no se juega y a la brevedad vamos a tener una respuesta clara y transparente a la población", declaró Ojeda. 

En ese contexto, se suspendieron las clases para todos los establecimientos educacionales de la Villa Puerto Octay.

 

Publicidad