Esta semana, las abogadas de la familia de Julia Chuñil Catricura denunciaron que existe un audio que incriminaría a un empresario forestal en la desaparición de la dirigenta mapuche: Esto es todo lo que se sabe a casi once meses de su desaparición

Todo inició el 8 de noviembre de 2024, cuando Chuñil (72), dirigenta de la comunidad indígena Putreguel y defensora ambiental, salió de su vivienda en el sector Ciruelos de la comuna de Máfil en compañía de su perro “Cholito” a buscar a sus animales al predio “Reserva Cora Número Uno-A”. Dos días después, sus familiares pasaron a buscarla para llevarla a almorzar y se percataron que nunca había regresado, dando inicio a una búsqueda junto a vecinos, Carabineros, PDI y el Ministerio Público.

El 9 de diciembre la familia de la madre de cinco hijos y abuela de diez nietos presentó una querella por su desaparición, apuntando a la posible responsabilidad del empresario forestal Juan Carlos Morstadt Anwandter en el caso, ya que habría amenazado a Julia en ocasiones anteriores por disputas por los terrenos resguardados por la comunidad Putreguel, reconocida por la Conadi desde 2014.

El 10 de diciembre el Presidente Gabriel Boric expresó su “preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil Catricura (...) Vamos a seguir firmemente en aquello (la búsqueda). Sabemos que hay una preocupación muy grande en el mundo de los Derechos Humanos y no vamos a cesar hasta encontrarla". Al mes siguiente, el fiscal Ángel Valencia activó un protocolo internacional para la búsqueda de personas defensoras del medioambiente.

Según lo reportado por La Tercera, el 30 de enero Carabineros de Los Lagos realizó un allanamiento en la casa de la dirigenta mapuche, instancia en que constataron la presencia de una mancha de sangre, que coincidía con el material genético de Chuñil.

De acuerdo con Meganoticias, el propio núcleo familiar de la mujer desaparecida era “objeto de interés” para el Ministerio Público.

Uno de los hijos de Julia, Pablo San Martín, expresó en ese entonces que la Fiscalía había intentado apuntarlos como los presuntos responsables de la desaparición, y pedía que se hiciera pública la carpeta investigativa. En entrevista con Canal 9 repitió que su madre solía decirles “si algo me llega a pasar ustedes ya saben quién fue”, haciendo referencia a Morstadt Anwandter.

En abril, los familiares de la dirigenta mapuche denunciaron que dos de los animales de la adulta mayor, su caballo "Zorzalito" y uno de sus cerdos, habían sido encontrados muertos.  

Este 30 de septiembre, las abogadas de la familia anunciaron que había una presunta prueba, un audio de una interceptación telefónica, en que el empresario forestal, habría comentado a su propio padre que a la mujer mapuche “la quemaron”.

Al día siguiente, el Fiscal Nacional Ángel Valencia comentó que "lo que hay es una nota de prensa, que daría cuenta de un antecedente parcial y sesgado, no está completoNo puedo ni confirmar ni rechazar la existencia de ese antecedente porque la investigación es reservada. Pero lo que se ha publicado por la prensa no refleja, de manera alguna, el contenido íntegro de la investigación, que es bastante más compleja que eso y que está vigente".

"La Fiscalía de Los Ríos abrió investigación por filtración, de un antecedente que tenía que estar reservado en el tribunal", añadió la autoridad. 

Por su parte, el Presidente Boric manifestó "exigimos que se sepa toda la verdad, porque en Chile no puede haber espacio a la impunidad y Julia Chuñil, como defensora ambiental de la comuna de Máfil, pero yo creo representa no solo al pueblo mapuche, sino a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, es una persona que merece verdad y justicia". Además, instó "a que las instituciones funcionen y a que se pueda esclarecer toda la verdad". 

Qué dijeron las abogadas de la familia de Julia Chuñil

El medio Contrapoder conversó con una de las abogadas querellantes, Mariela Santana, quien contó que si bien tienen conocimiento de la existencia del audio, no han podido solicitar diligencias ni reuniones con el Ministerio Público porque la causa ya no está disponible en la plataforma virtual de la Fiscalía.

“Una vez que nosotros nos enteramos o vimos que no teníamos acceso a pedir diligencias, inmediatamente subimos el reclamo ante la mesa técnica sin respuesta y en mi caso, al menos, entiendo que las colegas también mandaron correos a los distintos fiscales, al fiscal Alejandro Ríos, a la fiscal Claudia Baeza y a otros fiscales”, contó Santana. 

En este sentido, dijo “he enviado aproximadamente cinco correos, los últimos ya los mandé con copia a la CIDH, al INDH, a la Subsecretaría de Derechos Humanos y a Fiscalía Nacional, porque es inaudito que la causa ya no aparezca. O sea, no es que no tengamos acceso a la causa, es que la causa se bajó del sistema. Nosotros tampoco tenemos ninguna acreditación en ella, no podemos ingresar y tampoco los correos han sido respondidos. Hemos enviado las capturas de pantalla y la causa definitivamente es como que la hubieran hecho desaparecer”.

En la misma entrevista, la querellante afirmó que Juan Carlos Morstadt se encuentra en calidad de imputado.

La defensa de Juan Carlos Morstadt 

Juan Carlos Morstadt dio su primera declaración a 24 Horas, en que aseguró que el audio en que habría dicho a su padre que el cuerpo de Chuñil habría sido quemado “es totalmente falso. Mi papá tiene 93 años y estuvo en la clínica en ese periodo, y yo podría hablar lo que quiera con él”.

Además, agregó que “jamás” dijo que la dirigenta mapuche había sido quemada. "No sé si él me hizo un comentario a mí o yo lo hice a él, pero hay que ver la grabación (...) soy totalmente inocente", sostuvo

En conversación con Radio Biobío la abogada del empresario, Carole Montory, dijo que su representado “en ningún momento ha reconocido que ha cometido los hechos y menos aún que hayan quemado a la señora Chuñil“. 

En la instancia, aseguró que el contenido de la llamada en que decía que Chuñil había sido quemada “es una interpretación” y “no corresponde a la realidad de los hechos”.

“¿Por qué la parte querellante ha podido tener acceso a un documento y nosotros no? Entonces, yo me pregunto dónde queda la igualdad ante la ley. Por otro lado, no solamente no conocemos el documento que señala la parte querellante, sino también que no conocemos el audio al que se alude”, añadió.

En este sentido descartó que Morstadt se encuentre en calidad de imputado, sólo está como testigo del caso, afirmando “no me cabe la menor duda que si acá se tratara de una confesión, como se ha señalado livianamente, (…) la fiscalía ya habría hecho gestiones para la persecución de mi representado y, al menos, ya tendríamos una formalización“.

El sentido mensaje de la nieta de la dirigenta mapuche

A través de su cuenta de Facebook, Lyssette Sánchez, una de las nietas de Julia Chuñil, expresó "me imagino que en estos momentos todos estamos impactados, asimilando la horrorosa información, después de muchos meses de manifestaciones, marchas, convocatoria y ceremonias ya estamos a un paso de poder dar con su paradero y encontrarla, quizás será terrible en que condiciones, pero Julia Chuñil espiritualmente está con todos nosotros, en cada corazón, nunca te olvidaremos nos dejaste muchas enseñanzas, marcaste la historia como una mujer trabajadora que amaba y vivía de la tierra, mantuviste tu lucha hasta el último de tus días, quizás no querías dejarnos, quedaron muchas cosas pendientes, pero te agradecemos porque gracias a ti nos unimos muchos.

"La codicia de este empresario era más grande por obtener el bosque nativo que tanto amabas, cumplió su objetivo ya que eras la única piedra en su camino, el no pensó en el daño que iba a causar en la familia, el poder del dinero casi cumplió con su montaje, pero nosotros como familia nunca colocamos resistencia, solo queríamos cooperar para encontrar pronto a Julia en nuestra tristeza y desesperación, intentaron hacer un montaje, plantando pruebas falsas, para culpar a un hijo de Julia, pero gracias al apoyo de todos ustedes no se logró", agregó.

En esta línea manifestó que "el responsable y las personas involucradas caerán, tienen que pagar nos arrebataron un ser valioso, ya no mas intentos de montajes hacia la familia, el verdadero responsable tiene ser investigado, que diga de una vez en donde dejo a Julia Chuñil, que hizo con ella. Verdad y justicia para Julia Chuñil Catricura y sus inocentes animales".

Publicidad