Este jueves se llevó a cabo la formalización de Wilson Verdugo, sindicado por la Fiscalía como el autor intelectual del crimen de José Reyes Ossa, conocido como el 'Rey de Meiggs'.
En los últimos días, la investigación reveló que la víctima se desempeñaba como prestamista informal, y que Verdugo mantenía con él una millonaria deuda al momento del asesinato.
Durante la audiencia de formalización, se conocieron nuevos antecedentes sobre el rol que habría tenido Verdugo en el crimen. En particular, salió a la luz la supuesta emboscada que habría organizado para los sicarios mataran a quien fue su íntimo amigo.
Uno de los elementos clave presentados por la Fiscalía fue un cuaderno en el que la víctima llevaba el registro detallado de las deudas pendientes. Según se expuso, Verdugo le debía más de 1.000 millones de pesos a Reyes Ossa, además de otros 80 mil dólares.
El 19 de junio, el día en que el ‘Rey de Meiggs’ fue asesinado, inicialmente él pensó que estaba siendo víctima de un asalto. En medio del ataque, logró lanzar su celular debajo de un auto estacionado sin que los sicarios se dieran cuenta.
Personal del OS9 detectó esto gracias a las cámaras de seguridad y logró recuperar el teléfono. Al revisar el dispositivo, encontraron el registro completo de llamadas y mensajes que Reyes Ossa había intercambiado en las horas previas.
La investigación determinó que la víctima, pocas horas antes del crimen, recibió varias llamadas de su amigo.
A las 08:15 de la mañana, Wilson Verdugo llegó hasta la conserjería del edificio de la víctima para dejarle un paquete con nueve millones de pesos en efectivo. En ese momento, Reyes Ossa estaba de vacaciones en Viña del Mar, pero tras recibir insistentes llamados de Verdugo, quien le advertía que la suma era considerable y podía ser robada, decidió interrumpir su descanso y regresar a Santiago.
Desde entonces, Verdugo se mantuvo en contacto con él, preguntándole si había retirado el paquete y si tenía el dinero en su poder. Esa información le habría permitido entregar en tiempo real la ubicación exacta de la víctima a los sicarios.
La reunión con la viuda del 'Rey de Meiggs' y el intento de engañarla
Wilson Verdugo asistió al funeral de Reyes Ossa, e incluso llegó a la ceremonia con varios kilos de carne como un aporte para el difícil momento.
Un día después de esto, Verdugo se habría reunido con la viuda del 'Rey de Meiggs'. Durante ese encuentro, la mujer le mostró el cuaderno con el detalle de las deudas y le recordó que el monto pendiente era de 1.034 millones de pesos, además de los 80 mil dólares.
Según los detalles que se entregaron en la audiencia, Verdugo habría negado enfáticamente la deuda, señalándole que la última vez que se reunió con el 'Rey de Meiggs' le había pagado $1000 millones, y solo le quedaban 80 mil dólares por pagarle.
Con esta afirmación, el autor intelectual del crimen habría intentado convencer a la familia de que la deuda ya estaba prácticamente saldada.