El exsubsecretario Manuel Monsalve continuará en prisión preventiva tras la revisión de sus medidas cautelares que culminó este miércoles.

La exautoridad fue denunciada por abuso sexual y violación en septiembre del año pasado. Desde noviembre de 2024, cumple con la medida cautelar de prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.

María Elena Santibáñez, abogada de la denunciante de Manuel Monsalve, valoró la decisión del tribunal y manifestó que "estamos tranquilos sobre todo pensando en nuestra representada, entendemos que están los elementos para efectos de poder seguir avanzando en la investigación".

Abogada valora mantención de prisión preventiva para Monsalve

"Lo tomamos como un elemento más que permite afirmar el dolo del autor respecto del estado plenamente consciente mientras violaba a mi representada. Además, da cuenta de que él habría borrado las conversaciones con mi representada previamente, otro elemento que permite afirmar el dolo del sujeto", argumentó la querellante.

Adicionalmente, Santibáñez manifestó preocupación por los nuevos antecedentes que se dieron a conocer en la revisión de cautelares: el uso de la cámara del teléfono celular de Monsalve. "Nos genera preocupación en relación con el contenido de lo que habría captado por esa cámara. Vamos a pedir diligencias en ese sentido".

Con respecto al estado de la denunciante, la abogada contó que "no está bien ella". "Ella ha tenido que prestar declaración en varias oportunidades. Ya van nueve veces que ha tenido que prestar declaración en distintos lugares, lo que evidentemente habla de un sistema que no trata bien a la víctima y que evidentemente la tienen en esta situación actual y con esta afectación emocional. Lo que más nos preocupa como equipo jurídico tiene que ver con su bienestar".

Por otra parte, insistió en que no existía una relación entre la denunciante y Monsalve. "Él (imputado) pensaba que había un interés mutuo. Pero ellos no tenían una relación previa".

Publicidad