Tras varias horas de audiencia, este jueves el abogado Luis Hermosilla dejará la prisión preventiva y cumplirá con la medida cautelar de arresto domiciliario total, en el marco del denominado caso Factop.
En la salida de la audiencia, el abogado y hermano del imputado, Juan Pablo Hermosilla, valoró la medida y confirmó que el abandono de la cárcel se realizará "hoy día, de todas maneras", aunque no manejaba la hora exacta que ocurriría.
Asimismo, apuntó en contra de los fiscales por las filtraciones que existieron a lo largo de toda la investigación.
"Lo que hay que hacer es llevar esta causa a juicio. Eso es lo que hay que hacer. Y parar las filtraciones, y obligar que los fiscales se comporten conforme la ley, como nos exige a todos los otros ciudadanos. No pueden haber más filtraciones. Si hay filtraciones, hay que castigar a los fiscales que hayan hecho las filtraciones y tienen que dejar de manipular ciertas causas como han sido manipuladas", dijo desde el Centro de Justicia.
La defensa entregó un informe psicológico que fue valorado por la magistrado, lo que también fue resaltado por el abogado, quien señaló que el documento "fue muy relevante".
"Fue muy importante, muestra lo obvio, una persona de 68 años, que no ha sido condenado por ningún delito. Por lo tanto, creo que ese informe fue muy relevante", complementó.
Así, Luis Hermosilla dejará la prisión preventiva tras casi siete meses. En ese contexto, el abogado señaló que los casi 200 días en la cárcel "lo han impactado de manera muy fuerte".
"Sobre todo el recorte afectivo, se le cambia la rutina diaria. Sobre todo para una persona para él", siguió el representante legal de Luis Hermosilla.
Vale recordar que el imputado debió cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva desde el 27 de agosto de 2024 y es acusado de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, en el también denominado caso Audio.