La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de protección interpuesto contra un colegio que canceló la matrícula de un alumno de octavo básico por haber comido un chocolate con cannabis al interior del recinto.

Según recoge Diario Constitucional, la madre del menor acusado, expuso que un compañero de su hijo le regaló el chocolate a él y a otros alumnos.

Tras consumir el dulce, el menor comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladado a un servicio de urgencias, donde se le realizó un test de drogas, arrojando positivo a cannabis.

Producto de la situación, se realizó una investigación en el colegio para resolver las respectivas responsabilidades. En ese sentido, el padre del niño acusado de distribuir el chocolate aseguró que el menor que resultó intoxicado era cómplice de su pupilo.

Tras las indagaciones, el colegio suspendió la matrícula del menor que consumió el chocolate, dándole plazo de 5 días para apelar. Sin embargo, el menor no habría tenido oportunidad de defensa, pues la sanción no fue acompañada del respectivo conducto regular para hacer los descargos.

Asimismo, se le aplicó La Ley de Aula Segura.

El tribunal de alzada hizo hincapié en las irregularidades del proceso para cancelar la matrícula como argumentos para acoger el recurso.

"Tanto la carta de comunicación de la medida de cancelación de la matrícula, así como la resolución de 11 de diciembre de 2023 incurren en una vulneración al debido proceso, toda vez que si bien se invoca la normativa al efecto, de modo alguno de dichos instrumentos se puede desprender cuál fue la conducta que habría sido calificada como transgresora de las obligaciones que establece el Reglamento Interno de Convivencia Escolar", señaló el tribunal.

Publicidad