La Fiscalía Centro Norte cerró la investigación en contra de 26 imputados, identificados por Carabineros como integrantes  de la “primera línea”, que presuntamente protagonizaron una serie de desórdenes en los alrededores de Plaza Baquedano el pasado 3 de marzo.

A seis meses de los hechos, la entidad alista la acusación en contra de este grupo de adultos que fueron detenidos por personal policial en medio de los violentos ataques.

En este sentido, el fiscal jefe de Santiago de la jurisdicción centro norte, Francisco Jacir, les atribuye distintos ataques con elementos contundentes. En uno de los escritos ingresado a tribunales se detalla que los sujetos utilizaron “piedras, fierros, palos, adoquines, resorteras artesanales, tornillos, vallas papales, realizaron desórdenes”, recogió El Mercurio.

Además, se precisó que “turbaron gravemente la tranquilidad del sector de manera paulatina y sin estar autorizados. Interrumpieron, utilizando los elementos ya señalados, de manera completa la circulación de personas y vehículos mediante la violencia e intimidación”.

Por esta razón, el hecho se está analizando no como una afectación al orden público, sino que a la tranquilidad pública.

Jacir aún estudia si llevará a juicio a los investigados, quienes en esta oportunidad son todos adultos, ya que los imputados menores de edad quedaron en una causa desagrupada de la principal.

Pruebas para acusar y declaración de Carabineros

EL OS9 de Carabineros hizo peritajes a cámaras corporales del personal policial para comparar las vestimentas de los detenidos con los que realizaban desórdenes en los alrededores de Plaza Baquedano en marzo pasado.

También los carabineros que fueron atacados ese día reconstruyeron los hechos desde su posición en las calles y detallaron ante el fiscal Jacir cómo detuvieron al grupo de la “primera línea”, cómo fue su actuación y cómo fueron agredidos.

Uno de los carabineros lesionados relató: “Mientras estábamos en el lugar nos percatamos de que un grupo de personas se comenzó a acercar al lugar donde nos encontrábamos, quienes portando piedras y otras especies comenzaron a agredirnos, por lo cual mi capitán A. ordenó una arremetida como a las 18.20 horas, a quienes nos arrojaban piedras y partes de adoquines”.  

Publicidad