Nacional

Revocan libertad para 44 detenidos de la “primera línea”: Adultos quedarán en prisión preventiva

Revocan libertad para 44 detenidos de la “primera línea”: Adultos quedarán en prisión preventiva
T13
Compartir
La Corte de Apelaciones revocó el fallo del Juzgado de Garantía por lo que los detenidos que habían quedado con firma semanal fueron considerados un “peligro para la seguridad de la sociedad”.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este viernes la medida cautelar otorgada por el Séptimo Juzgado de Garantía a los 44 detenidos de la “primera línea” el pasado 3 de marzo, quienes habían quedado con firma semanal y prohibición de acercarse al lugar.

28 de los 44 detenidos, los mayores de 18 años, quedarán en prisión preventiva de acuerdo a lo estipulado por la Corte de Apelaciones, mientras que los 16 menores de edad quedarán sujetos a la vigilancia del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La determinación que había resuelto el Juzgado de Garantía fue apelada por el gobierno, que también criticó públicamente al Ministerio Público por los cargos que se le imputaron a las personas detenidas, que fueron “desórdenes públicos”.

Corte Suprema: "Formar parte de una primera línea no es un delito", pero sí robar y saquear
Corte Suprema: "Formar parte de una primera línea no es un delito", pero sí robar y saquear

LEE TAMBIÉN: ABBOTT TRAS CRÍTICAS POR LIBERTAD DE DETENIDOS: "NO PODEMOS ABANDONAR EL PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD"

Desde la fiscalía defendieron su actuar y aclararon que la existencia de este grupo que ha sido enfáticamente criticado por el gobierno no implica un delito en sí mismo.

“En primer lugar la existencia o la ‘primera línea’ en sí misma, y ese tiene que comprenderlo la ciudadanía, no constituye un delito. Son los hechos que cometen las personas que eventualmente integran la denominada primera línea, lo que puede eventualmente ser constitutivo de delito. Nosotros actuamos respecto de esos hechos en particular”, aclaró el Fiscal Nacional Jorge Abbott.

Señal T13 En Vivo