Esta semana la Corte de Apelaciones concedió la libertad condicional a Mauricio Ortegacondenado por la agresión contra su expareja, Nabila Rifo, en el año 2016.

Esta última fue brutalmente atacada por su entonces pareja y padre de dos de sus cuatro hijos en Coyhaique, región de Aysén. Producto de la agresión, la víctima perdió ambos ojos.

En primera instancia, Mauricio Ortega fue condenado a 25 años de cárcel en 2017. Sin embargo, su pena fue rebajada luego de que la Corte Suprema desestimara el delito de femicidio frustrado.

De esta manera, fue condenado a 12 años y 180 días por el delito de lesiones graves gravísimas, otros cuatro años por lesiones graves y 541 días por el delito de violación de morada.

Mauricio Ortega cumplió nueve años de su pena en la cárcel de Puerto Aysén, específicamente ocho años y dos meses desde la lectura de la condena, además del tiempo en prisión preventiva, por lo que le restan ocho años, siete meses y siete días.

La negligencia del SernamEG en libertad de expareja de Nabila Rifo

Con esta liberación de Ortega de la cárcel, aparecieron una serie de cuestionamientos sobre las negligencias que pudieron haber ocurrido para que el hombre quedara en libertad condicional. 

De acuerdo a una investigación realizada por BioBioChile, hubo un abandono judicial por parte del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG). El motivo, según detalló el informe del citado medio, fue que este año destituyeron a Beatriz Ramírez Díaz, la abogada del organismo que representó a Nabila Rifo durante todo el proceso judicial y no reasignaron la causa a otra profesional.

Como resultado final, nadie del servicio la asesoró y no pudo ser escuchada en la audiencia que selló la libertad condicional de su agresor.

Según la investigación, a fines de septiembre de este año, el Juzgado de Garantía de Coyhaique notificó a Ramírez Díaz de la solicitud del condenado. El problema fue que hace cinco años que la abogada no puede acceder al correo institucional del SernamEG, donde llegó el aviso del tribunal.

En el año 2019, el organismo inició un sumario en su contra que la mantuvo suspendida hasta este año, cuando fue finalmente destituida. Eso impidió que el servicio (liderado por Priscilla Carrasco Pizarro) dependiente del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, asesorara a Nabila para oponerse a la petición de Ortega.

Una revisión de BioBioChile Investiga a cientos de hojas judiciales, muestran que esa casilla era la única que había registrado el SernamEG en el expediente de Nabila. Y aunque el organismo hace cinco años apartó de la causa a Beatriz, nunca traspasó el patrocinio a otra profesional.

Durante este 2025, el tribunal notificó a Ramírez en tres oportunidades y llegaron a la misma casilla bloqueada. Todas alertaban lo mismo, Ortega estaba pidiendo su libertad condicional.

Aunque en el expediente judicial consta que Nabila fue notificada, lo cierto es que no llegó ni ella ni el SernamEG a la audiencia realizada el pasado lunes 6 de octubre. Nadie se opuso a que Mauricio Ortega saliera de la cárcel.

Según BioBioChile Investiga, quienes conocen el caso revelan que el organismo público nunca solicitó actualizar el correo institucional que estaba asignado a la causa. Una situación que era responsabilidad justamente del servicio. "Eso es resorte de la directora regional, pero no lo hizo", dijo uno de los consultados por el citado medio.

En conclusión, el organismo se enteró de la solicitud cuando ésta ya había sido aprobada. 

Publicidad