Han sido varias las AFP que ya iniciaron el pago a sus afiliados que solicitaron el segundo retiro de hasta el 10% de sus fondos de pensiones, el pasado jueves 10 de diciembre.

Si bien este este segundo proceso está recién comenzando y varias administradoras de pensiones, -como Cumprum y Modelo- ya comenzaron a pagar los dineros, hay quienes incluso aún no han realizado el trámite del primer retiro, el cual sigue vigente.

En este sentido, ambos procesos se hacen de forma distinta, ya que por ejemplo, tienen fechas diferentes y en el caso del segundo retiro, las personas con rentas más altas deberán pagar un impuesto.

¿Cuál es el plazo de cada proceso?

El primer y segundo retiro del 10% coinciden en el mismo plazo para hacer el trámite, es decir, un año desde su entrada en vigencia

. En el caso del primer retiro –que comenzó a regir desde el 30 de julio de 2020, podrá ser realizado hasta el 30 de julio de 2021.

En tanto el segundo retiro, que comenzó el pasado 10 diciembre, finalizará el próximo 10 de diciembre de 2021.

Para ambos retiros, los pagos se realizan en dos cuotas y en la modalidad que la persona prefiera: Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), cuenta bancaria (incluida CuentaRUT) o a través de la Caja de Compensación.

¿Quiénes pueden retirar el 10%?

Todos los usuarios del sistema de capitalización individual (AFP), a excepción de altas autoridades como el Presidente de la República, ministros y parlamentarios.

Según estimaciones de la superintendencia de pensiones cerca de 10 millones de cotizantes podrían hacer uso del segundo retiro, siendo el grupo entre 35 y 45 años el más importante, representando un 30% del total.

¿Cuánto dinero se puede sacar?

La norma permite por única vez y de forma excepcional un retiro de un 10% de los fondos previsionales, estableciendo para ambos procesos un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Para conocer cuántos ahorros tienes debes ingresar al sitio web de tu AFP.

¿Rentas más altas deben pagar impuestos?

En este segundo retiro del 10% el gobierno propuso que el dinero estuviera sujeto a pago de impuestos, pero tras la tramitación esta obligación se limitó a quienes tienen mayores ingresos.

Así, las personas que hagan efectivo su retiro y tengan ingresos por más de $1,5 millones mensuales, deberán pagar impuestos.

En este enlace podrás revisar las categorías del impuesto global complementario y ver en cuál tramo te ubicas.

Publicidad