Nacional

Retiro del 10%: ¿Cuánto dinero hay en mi cuenta y cuánto puedo sacar?

Retiro del 10%: ¿Cuánto dinero hay en mi cuenta y cuánto puedo sacar?
T13
Compartir
Los afiliados tendrán un plazo de un año para realizar la solicitud del retiro una vez que la ley sea promulgada y publicada en el Diario Oficial. Desde las AFP's señalaron que si el trámite se hace a tiempo podrían recibir las primeras peticiones el 7 de diciembre.

Se espera que el Presidente Sebastián Piñera promulgue durante este viernes la ley del segundo retiro del 10%, tras eso solo faltaría la publicación en el Diario Oficial para que los afiliados puedan comenzar a realizar la solicitud de retiro a sus respectivas AFP.

Desde las AFP's señalaron que si este trámite se hace a tiempo podrían recibir las primeras solicitudes el lunes 7 de diciembre. Una vez recibida la petición, las admnistradoras tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el 50% de los fondos

La segunda cuota debe ser pagada en un plazo máximo de 10 días hábiles a contar de la primera cuota. 

¿Cómo saber cuánto dinero tengo?

Para saber cuál es el monto que tienes ahorrado en tu cuenta previsional debes contar con una clave que te permitirá tener ingreso a tu cuenta personal y cartola histórica de ahorro.

Esta clave se puede pedir a través del mismo sitio web de la AFP o a través de una llamada telefónica. Para más información puedes entrar directamente al sitio de cada AFP.

Cada administradora de fondos de pensiones tiene la opción de revisar las cartolas de ahorro en sus respectivas plataformas.

¿Cuánto dinero se puede retirar?

El monto del retiro no puede exceder las 150 UF (un poco más de 4 millones de pesos) ni ser inferior a las 35 UF (un millón de pesos). En el caso que los fondos en las cuentas sean menores al retiro mínimo, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Los fondos retirados no se deben devolver. Si bien era uno de los aspectos principales de la propuesta del Gobierno, la indicación fue rechazada en todas las fases del trámite legislativo. 

Con respecto a los plazos para realizar la petición, los afiliados tendrán un plazo de un año para realizar la solicitud del retiro.

Señal T13 En Vivo