La tarde de este viernes, el Ministerio Público formalizó a Rodrigo del Valle por el femicidio de su ex pareja, Nayara Vit, quien quedó en prisión preventiva.

El 4° Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos entregados por la Fiscalía y dio por acreditado el femicidio. Además, se acogió la medida cautelar solicitada, entendiendo que existía un peligro de fuga, un peligro para el éxito de la investigación y por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad.

Tras una extensa exposición, la fiscal jefe de Género, Carolina Muñoz, entregó detalles de lo ocurrido en la audiencia, afirmando que se presentó "un sinnúmero de antecedentes".

A la vez, cuestionó que "la argumentación de la defensa se basa principalmente en un supuesto estado de salud mental que habría afectado a la víctima en disputas propias del término de una relación de pareja y propias de tener que regular ciertas relaciones cuando hay hijos en común".

Junto con ello, dijo que durante la formalización buscaron derribar varios estereotipos como lo son el "consumo de medicamentos para adelgazar".

"Los estereotipos que logramos visualizar fueron recogidos por el Tribunal en esta resolución y que fueron de la mano con una de las pericias importantes que expusimos el día de hoy, efectuada por Labocar, precisamente de análisis de las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima, lesiones que logramos acreditar", dijo la fiscal.

"No solo eran producto de la caídasino que previas a aquella, y que daban cuenta de una agresión", complementó.

Por lo pronto, el Tribunal determinó un plazo de 70 días para el desarrollo de la investigación y Rodrigo del Valle se mantendrá en el recinto penal Santiago 1 para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.

Publicidad