Frente al problema de escasez hídrica forzada por el cambio climático en Chile, particularmente en la zona norte del país, se han instalado plantas desalinizadoras de distintos tamaños, con varias más en proceso de estudio y evaluación. Este proceso de desalinización consiste en eliminar la sal del agua de mar para darle distintos usos. 

En Chile hay 24 plantas desaladoras, entre ellas, dos ubicadas en Caldera y Antofagasta, producen agua potable residencial. 

La masificación de estos proyectos nos plantea el desafío de planificar su desarrollo futuro tomando decisiones con bases científicas considerando las ventajas y desventajas de este tipo de tecnología.

“Nuevas Fuentes de Agua para Chile”

Buscar nuevas fuentes hídricas para Chile es el objetivo del próximo congreso ACADES 2024, un evento  que reunirá más de 500 expertos de la industria en el hotel Mandarín de Las Condes para reflexionar sobre el futuro de esta tecnología en el país. 

Ante la creciente escasez hídrica que afecta al país, la Asociación Chilena de Desalinización surge como una respuesta coordinada entre distintas organizaciones para impulsar el desarrollo integral de las industria del reúso y la desalinización como fuentes alternativas y sostenibles a las aguas continentales. El objetivo es plantear que la desalinización y el reúso son tecnologías limpias, confiables y cada vez más accesibles. 

Publicidad