Aguas Andinas aseguró que, ante posibles aluviones y cortes de agua, poseen 34 horas de autonomía en la región Metropolitana, ante la Alerta Temprana Preventiva de la Onemi por lluvias en la zona central del país.

El director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, afirmó esta situación debido a que se pronostican la caída en promedio de 25 milímetros de aguas lluvias en la capital a partir de este viernes.

LEE TAMBIÉN: Cierres y controles: Onemi anuncia medidas por sistema frontal en la zona central del país

"Sabemos que tendremos que enfrentar efectos nuevos, más intensos y diferentes manifestaciones derivadas de esta emergencia climática mundial, como este río atmosférico. Por eso, seguimos trabajando en nuevos proyectos que permitirán dotar a Santiago de 48 horas de autonomía de suministro de agua potable ante estos episodios en la zona abastecida por el río Maipo, entre los que se mencionan los Pozos de Lo Mena y la conducción El Manzano-Pirque", declaró en un comunicado.

Como ya ha ocurrido en años anteriores, es posible que las lluvias se traduzcan en aluviones, lo que podría generar turbiedades en el río Maipo que es la principal fuente de abastecimiento hídrico de Santiago. Esto desencadenaría un posible corte en el suministro de agua potable.

Aguas Andinas detalló además, que en 2011 se tenían 4 horas de autonomía de agua potable, mientras que hoy en 2021 se cuentan con 34 horas.

Publicidad