La mañana de este lunes despegará el segundo vuelo hacia Puerto Príncipe como parte del "Plan Retorno" a Haití, el que en su regreso hará una escala en Caracas para que un grupo de chilenos radicados en Venezuela junto a familiares directos puedan volver a Chile. 

"Tenemos una lista de espera de un poco más de 1.600 y dentro de estos 1.600, aproximadamente, 30 son ciudadanos colombianos y estamos en proceso de evaluación del eventual apoyo para su regreso a su país", señaló Ubilla. 

Sobre las personas que retornarán a Chile desde Venezuela, Ubilla explicó que la escala en Caracas "se genera a partir de la solicitud de numerosas familias chilenas (...) que pidieron, dadas las condiciones sociales, económicas y de seguridad, regresar a nuestro país". 

Revisa este video también:

"Por supuesto que si tenemos un programa humanitario de ayuda a haitianos, es coherente y consecuente con lo mismo, la posibilidad de apoyar a ciudadanos chilenos para que vengan a Chile", aseveró el subsecretario.

Sobre el número de personas que retornarán al país, Ubilla señaló que "hasta la información que tengo de anoche, a través de la Cancillería, ya estaban confirmados 98 chilenos o familiares directos —puede ser que tengan pasaporte venezolano porque han nacido en Venezuela— para regresar en el vuelo. 

Publicidad