Un incendio forestal que afecta la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina, cruzó la frontera y ya se encuentra en suelo chileno, puntualmente en la comuna de Cochamó, región de los Lagos.
En ese contexto, en el programa "Estamos en Vivo", de T13 En Vivo, el alcalde de Cochamó, Francisco Donoso, abordó los peligros de este siniestro y actualizó la situación en la zona.
Las llamas iniciaron en suelo trasandino desde el pasado 25 de diciembre. En ese sentido, ambos países trabajan en conjunto para combatir la emergencia.
"El siniestro el día de hoy (martes 18 de febrero) comenzó a tocar frontera chilena, que corresponde a Cochamó. (Se trataría de) un sector fronterizo, aislado, sin conectividad vial. De ahí que se hace una situación compleja el atacar un siniestro de este tipo con material que no sea aéreo", explicó el edil.
"La casa más cercana está a 3 km de la frontera", añadió.
"Yo me encuentro mucho más tranquilo: primero, porque hasta ayer éramos meros espectadores. Solo nos tocaba esperar [...] CONAF ya puso una brigada a disposición y aeronaves ya están en el lugar atacando el incendio", afirmó Donoso.
Respecto a la proyección, Donoso afirmó que "si el incendio avanza, CONAF tiene la capacidad logística de controlarlo. El incendio forestal está ubicado en una quebrada, que hasta el momento es de fácil maniobra aérea".
La autoridad comunal explicó que no hay humo en el sector y que los vecinos están tranquilos debido al trabajo de CONAF.
"Hoy serían cuatro familias las que están a 3 km del incendio. Que ante una eventualidad de avance del incendio, tendrían que evacuar", afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la calma: "Cochamó no tiene riesgo alguno".