El alcalde de Colchane, Javier García, confirmó este miércoles la muerte de dos personas que intentaron ingresar la noche del martes al país por pasos no habilitados.

En conversación con Tele13 Radio, precisó que se trata de una mujer y un hombre. Si bien se desconoce la situación exacta en la que murieron, el edil indicó que una de las personas falleció por problemas respiratorios.

Más tarde, el ministro del Interior Rodrigo Delgado planteó que las víctimas tienen venezolana y colombiana.

Lo anterior se da en el contexto de el ingreso masivo de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados durante los últimos días, en la Región de Tarapacá. Los migrantes llegaron a la comuna de Colchane y llenaron un pueblo en la cual residen cerca de 1.600 personas.

"El ingreso para inmigrantes continúa, no ha cesado, no hay control alguno, el descontrol es evidente, el día de ayer [martes] ya contábamos con 1.600 inmigrantes en una localidad que tiene una población de 300 habitantes", explicó García.

Y agregó: "Estas personas, muchos menores de edad, se tomaron las viviendas de las personas de manera violenta y frente a la desesperación de hambre y frío se tomaron todos los espacios públicos, por tanto ya no tenemos donde cobijarlos y están a la intemperie cientos de familias".

En este sentido, declaró que este fenómeno migratorio no solo afecta a Chile, sino que también a países como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. "El objetivo central en la mayoría de los casos es Santiago de Chile", reveló.

Sobre el control en el ingreso de cientos de inmigrantes, la autoridad comunal dijo que no tienen la capacidad para realizar fiscalizaciones debido a la poca dotación de personal policial con el que cuentan en la zona. 

"Esta situación no se puede poner en conocimiento o hacer una denuncia formal, ya que Carabineros, con los 15 efectivos que son, no tienen ni el tiempo, ni los vehículos ni el personal para tomar las denuncias respectivas", reclamó.

Finalmente, el alcalde de Colchane señaló que todo lo que está ocurriendo en el territorio los deja en una "vulnerabilidad gigante y de descontrol", más aún porque no cuentan con "autoridades titulares en el cargo, ejerciendo alguna acción".

Publicidad