La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, entregó más antecedentes sobre la tragedia que afectó a turistas extranjeros en el circuito “O” del parque.

En el programa Vía Pública, tal como detalló 24 Horas, la edil describió el sendero como: “Un circuito que está muy alejado, que tiene sus complicaciones en montaña. … Para llegar al ‘O’, aproximadamente, se demoran 8 días en poder realizar esa caminata, y las condiciones climáticas de estos últimos días no fueron favorables para estas 5 personas. La verdad que es un circuito muy difícil, pero obviamente muy atractivo en montaña y que tiene su complejidad”.

“Lamentablemente, es lo que se ha comentado en las reuniones COGRID, las condiciones climáticas no eran las adecuadas para obviamente salir y caminar”, añadió.

Cárdenas indicó que “hay que entender también que muchas veces el número de guardaparques no es suficiente, estaban en cambio de turno, algunos habían bajado por el tema de elecciones”.

Los turistas "estaban siguiendo un circuito dentro del parque, en este caso la “O” y lamentablemente no hubo nadie que les sugiriera no hacer la caminata, quedarse en el campamento, quedarse en las carpas, donde pudiesen haber evitado toda esta tragedia”.

El mensaje de auxilio que se envió por tragedia en Torres del Paine

Según lo que se ha conocido en las últimas horas, este lunes por la noche, visitantes extranjeros hicieron una publicación en el  grupo de Facebook con un desesperado mensaje que titulaba “PLEASE HELP”. Según el escrito, varios escaladores se encontraban atrapados en el paso John Garner. 

“Nos encontramos en el campamento Los Perros, en Torres del Paine. Hay gente que escaló el John Garner esta mañana y el tiempo empeoró drásticamente. Hay demasiada nieve y algunas personas están atoradas en el paso. Vientos muy fuertes, superiores a 193 km/h".

"Necesitamos ayuda urgente; tanto los escaladores como los rescatistas corren peligro de muerte debido a la situación actual", agregaba el mensaje.

Publicidad