El Ministerio de Salud entregó este sábado una actualización del estado de la red salud, tanto pública como privada, ante la crisis por la gran cantidad de casos virus respiratorios.

En el marco de esta alerta es que ya se confirmaron la muerte de cuatro lactantes. En uno de los casos no había disponibilidad de camas en San Antonio, donde vivía el niño y su familia, por lo que el bebé iba a ser trasladado a Arica cuando falleció.

En ese sentido, desde la autoridad sanitaria indicaron que las camas críticas pediátricas a nivel nacional alcanzan, en el sistema público y privado, un total de 1.113, de las que un 93,3% se encuentran ocupadas.

Asimismo, en la Región Metropolitana el 100% de las camas críticas están ocupadas y se están haciendo traslados para que haya más disponibilidad.

Lo que hay que tener en cuenta

Ante la alta demanda, el Ministerio de Salud pidió hacer un buen uso del servicio de salud.

En este caso, recalcaron la importancia de llevar al bebé a urgencia si está decaído, no come, tiene tos y empieza a tener una coloración azulada.

Además, el sílbido de pecho y la fiebre, temperatura sobre 37,5 grados, en niños de menos 1 año, son motivo de preocupación y para que se vayan a un médico, según explicó la jefa de la División de Gestión de la Red asistencial del Ministerio de Salud, doctora Fabiola Jaramillo.

Publicidad