Nacional

Había sólo una cama disponible, pero en Arica: Bebé muere de neumonía en hospital de San Antonio

Getty Images - Bebé
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La bebé presentó complicaciones cuando se gestionaba su traslado hacia el Norte Grande para ser atendida.

Una bebé de dos meses murió por complicaciones asociadas a una neumonía grave en un hospital de San Antonio, Región de Valparaíso, cuando se estaba gestionando su traslado hacia Arica para poder atenderla.

A través de un comunicado, desde el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio señalaron que "queremos expresar nuestras condolencias a la familia, frente al sensible fallecimiento de una lactante en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil".

"La paciente presentaba un cuadro de neumonía grave. Al no disponer de una cama para la solución inmediata, se activó la Unidad de Gestión de Camas para derivar hacia el Hospital Regional de Arica", agregaron.

Desde el organismo indicaron que pese al haber hecho la coordinación y haber dispuesto del traslado aéreo "la paciente presentó una complicación, lo que llevó a su posterior fallecimiento".

"Como dirección del Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio, lamentamos profundamente esta pérdida y reafirmamos el compromiso de nuestra Red de Salud para continuar entregando prestaciones que beneficien a todos nuestros usuarios y usuarias", cerraron.

Por su parte, desde el Hospital Claudio Vicuña precisaron que se trataba de una lactante de 2 meses, quien falleció por problemas asociados al cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.

"Queremos expresar nuestro más profundo dolor y condolencias a la familia de nuestra paciente, pusimos como recinto nuestro mejor esfuerzo, la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, y teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica", apuntaron.

"Como dirección del Hospital Claudio Vicuña queremos reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando incansablemente para mejorar la atención médica y garantizar la disponibilidad de recursos en nuestra institución, con el objetivo de brindar prestaciones de salud digna, oportuna y de calidad a todos nuestros usuarios y usuarias dentro de lo que nos permite nuestra capacidad y complejidad hospitalaria", añadieron desde el recinto de salud.

Subsecretaría de Redes Asistenciales lamenta fallecimiento de lactante en San Antonio

En diálogo con T13 En Vivo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que "primero quiero mandar las condolencias a la familia por el sensible fallecimiento, la verdad es que los equipos de salud están desplegándose por todo el territorio nacional habilitando la mayor cantidad de camas posibles y entregando los cuidados al máximo posible".

"Por lo tanto, lamentamos lo sucedido. Y lo que sucede es que estamos trabajando en la Alerta Sanitaria. Hoy día los niños más afectados son los niños muy muy pequeños que en general hacen este cuadro con el virus respiratorio sincicial, un cuadro que se llama bronquiolitis, que es una neumonía que afecta a los pulmones de rápida evolución y que los hace estar muy inestables, sobre todo a los más pequeños", agregó.

Detienen a pareja por muerte de bebé que fue enterrado en "ritual simbólico" en comunidad ecológica de San José de Maipo
Lee También

Detienen a pareja por muerte de bebé que fue enterrado en "ritual simbólico" en comunidad ecológica de San José de Maipo

En ese sentido, Fernando Araos sostuvo que "lo que hace la Red Asistencial es que todos los hospitales de mediana y baja complejidad como el hospital de San Antonio piden el cupo o trasladarlo al hospital base, que es el Van Buren, pero en el caso de no tener una respuesta inmediata para el traslado se busca la disponibilidad inmediata más rápida".

"Es por eso que el Servicio de Salud junto con los equipos del Ministerio realizaron todas las gestiones para realizar esta evacuación aeromédica a través de un traslado aéreo, pero lamentablemente en particular de esta lactante, se complicó rápidamente y los equipos hicieron todo lo posible pero no pudieron salvarle la vida", cerró.

Subse. de Redes Asistenciales se refiere a muerte de bebé por neumonía en hospital de San Antonio