La emergencia por incendios forestales continúa extendiéndose en distintas zonas del país. Varios focos activos han obligado al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres a decretar Alerta Roja en varias comunas, debido al riesgo que representan las llamas para sectores poblados.
Uno de los casos más complejos se registra en la comuna de Tomé, en la Región del Biobío. Allí, un incendio forestal ha dejado hasta ahora seis viviendas destruidas y una superficie afectada cercana a las ocho hectáreas. El avance del fuego en el sector de El Santo obligó a evacuar a los vecinos mediante el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
La situación también genera preocupación en la comuna de Mulchén, ubicada en la misma región. En este punto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres activó el SAE para ordenar la evacuación de los sectores Mirador Bío Bío y San Carlos, ante la cercanía del fuego con zonas pobladas.
Mulchén, que se encuentra a 32 kilómetros de Los Ángeles, enfrenta el avance del incendio denominado “Liucura”, el cual ha provocado hasta ahora la destrucción de siete hectáreas de vegetación.
Más al sur, durante la tarde, Senapred declaró Alerta Roja para la comuna de Ñiquén, en la región de Ñuble, debido a un incendio forestal que mantiene desplegados a los equipos de emergencia. El siniestro, identificado como “Parque Norte”, es combatido por personal especializado de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), junto a Bomberos de la zona.
Hasta el momento, este incendio ha consumido cuatro hectáreas de vegetación, aunque la principal preocupación de las autoridades es evitar que el fuego se propague hacia sectores habitados cercanos.
En la misma región, otra comuna que fue declarada en Alerta Roja corresponde a Chépica, debido a la evolución de los incendios forestales en el sector.
Revisa los incendios forestales en el país en tiempo real
De acuerdo con la información entregada por la Conaf, actualmente se contabilizan 2.026 incendios forestales a nivel nacional, mientras que la superficie total afectada ya supera las 11.875 hectáreas.
De momento, se mantienen 14 incendios forestales activos a nivel país.
Al respecto, Conaf permite monitorear minuto a minuto la situación de los siniestros en el territorio nacional.
Mira EN TIEMPO REAL el mapa de los incendios forestales activos