El pasado jueves, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri se refirió a la situación del Instituto Nacional y dijo que no descartaba el cierre del emblemático.

La declaración del jefe comunal, causó bastante reacciones, como la de su sucesora Carolina Tohá, quien declaró a La Tercera que "cerrar el Instituto, o amenazar con cerrarlo, solo va a conseguir que el conflicto se expanda y se profundice. No me parece una opción". 

"Todas las opciones tienen que ser estudiadas cuando se trata de la protección de nuestros alumnos. Por eso, ante la violencia extrema que hemos visto tenemos que pensar en refundar el Instituto Nacional, para que vuelva a ser el orgullo de la educación chilena", compartió el alcalde de Santiago este sábado mediante su Twitter. 

Asimismo, en entrevista con Las Últimas Noticias, la autoridad detalló sus palabras: "Seguiremos buscando acuerdos para recuperar el Instituto Nacional. Pero si esto no prospera, hay que ser realistas y pensar en medidas drásticas como refundar. El Instituto Nacional debe ser mixto, seleccionar a los mejores, con una malla acorde a los tiempos. Un vehículo de movilidad social", dijo.

Este lunes los estudiantes volverán a clases y el presidente del centro de estudiantes, Rodrigo Pérez, dijo que "volveremos a clases con toda disposición a generar medidas efectivas hacia los problemas que presenta un nuevo petitorio interno". 

Alessandri agregó que: "si siguen las tomas, reubicaremos a los alumnos que quieren estudiar, mientras realizamos la refundación del Instituto Nacional. Mientras se hacen las reformas y cambios necesarios".

Finalmente, el edil dijo que "hay que entender que es imposible avanzar cuando uno tiene una contraparte que no está dispuesta a dialogar, ni a realizar un esfuerzo conjunto por recuperar el colegio". 

Publicidad