El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno descartó, preliminarmente, que el suministro de agua potable en la Región Metropolitana se vea afectado por el sistema frontal que ingresó a la zona durante la noche de este martes y que se extendería hasta al menos este jueves.

En diálogo con T13 Tarde, el secretario de Estado reconoció que "el suministro de agua de Santiago, producto de lo que está pasando, no debiera tener ninguna influencia".

"Lo que sí puede afectar es la turbiedad del río. La mayor parte de los 7 millones de personas que se abastecen a través del sistema sanitario en la ciudad de Santiago, la mayor parte, más de 6 millones, es por aguas superficiales, particularmente el (río) Maipo", afirmó.

"Y el Maipo y el Mapocho, en circunstancias como estas, lo que sucede es que se produce turbiedad. Entonces la turbiedad nos impide sacar aguas de los ríos y por lo tanto la ciudad tiene que vivir con lo que tiene almacenado".

Al respecto, indicó que "por el momento tenemos, afortunadamente, las piscinas de Pirque", lo que permitiría no afectar el suministro en un rango de 34 horas. "Y lo que tenemos en abastecimiento por aguas subterráneas", añadió.

"Por lo tanto, hoy estamos bien preparados para eso, pero naturalmente si el evento de turbiedad se extiende más allá de eso -recordemos que en enero estuvimos en el límite- tenemos una cierta capacidad de poder soportar. Pero es esa cantidad de horas que podemos no tener toma desde el río, esperamos que esto no sea de la longitud que tuvimos en enero", enfatizó.

Revisa este video también:
Publicidad