Las altas temperaturas que vive la zona central se han extendido durante varios días, con registros sobre lo normal en gran parte del territorio. Ello ha sido un factor para el surgimiento de síntomas asociados a un golpe de calor.

De hecho, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunció el domingo una alerta roja para la región Metropolitana por "calor extremo".

Para el miércoles 31 de enero y el jueves 1 de febrero, la estación Quinta Normal espera una máxima de 37° celsius.

¿Qué es un golpe de calor?

Pablo Muñoz, médico urgenciólogo y jefe técnico de la Urgencia de la Posta Central, detalla que un golpe de calor es "un cuadro clínico grave, en el que las personas presentan aumento de la temperatura corporal, que puede sobrepasar los 40 grados y más, y lo principal es que va asociado a compromiso de conciencia".

Generalmente, estos síntomas se asocian a las condiciones ambientales. A pesar de que el cuerpo humano puede regular su temperatura, exponerse a escenarios fuera de lo habitual o por un periodo mayor al recomendado provocan la aparición de dicho cuadro.

Cómo identificar un golpe de calor y prevenirlo

Muñoz aclara que se puede el golpe de calor se puede identificar por diferentes indicios:

  • Deshidratación.
  • Cansancio, somnolencia.
  • Sensación de calor y sudoración profusa.

"Después, cuando esto empeora, las personas dejan de sudar, la piel se pone seca y finalmente se comprometen de conciencia y pueden llegar hasta la muerte", aclara.

Para prevenir la aparición de estos síntomas, siempre se recomienda prevenir, siguiendo algunos pasos clave:

  • No exponerse al sol en jornadas de temperaturas extremas.
  • No hacer ejercicio durante temperaturas sobre los 32°C.
  • En el caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, lo mejor es dejar la actividad que se realiza, hidratarse, acercarse a una sombra y su es necesario, "mojarse el cuerpo, para bajar la temperatura".
Publicidad