ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Senapred declara Alerta Roja por “calor extremo” en toda la Región Metropolitana

Agencia Uno - referencial
T13
Compartir
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que habrá máximas de hasta 38° Celsius durante tres días continuos en Santiago.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la Región Metropolitana por el “calor extremo” que vivirá la zona centro del país esta semana. 

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que habrá máximas de hasta 38° Celsius durante tres días continuos en sectores de valle, precordillera y cordillera costa por lo que se decidió intensificar las medidas preventivas.  Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile anunció alerta por temperaturas extremas en seis regiones del país.

"La Dirección Meteorológica de Chile informó que las temperaturas estimadas nocturnas, varían respecto a la temperatura máxima en torno a 8 a 10°C menos que la temperatura máxima pronosticada, para zonas con cielo despejado; lo que supone un aumento del riesgo de calor extremo en las personas durante este periodo", dice el informe entregado por Senapred.

Sigue el calor: Revisa el pronóstico del tiempo este lunes 29 de enero en Santiago
Lee También

Sigue el calor: Revisa el pronóstico del tiempo este lunes 29 de enero en Santiago

Y agrega: "En consideración a este antecedente, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del SENAPRED, declara Alerta Roja Regional por calor extremo, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten"

El pronóstico meteorológico dice que este martes 30 de enero, los termómetros superarán los 36°C en las zonas del valle, la precordillera y cordillera costa, mientras que el miércoles y jueves alcanzarán los 38°C en las zonas antes mencionadas.

Emiten alerta por altas temperaturas extremas para seis regiones 

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta ante un evento de altas temperaturas extremas los últimos días de enero en seis regiones del país, en donde los termómetros marcarán hasta 39°C.

De acuerdo con lo informado por la entidad, las altas temperaturas afectarán a las regiones de CoquimboValparaísoMetropolitanaO’HigginsMaule y Ñuble desde la mañana del martes 30 de enero hasta la tarde del jueves 1 de febrero.

Las zonas que afectarán las altas temperaturas extremas:

  • Coquimbo: cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos
  • Valparaíso: litoral, cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos
  • Metropolitana: cordillera costa, valle y precordillera
  • O'Higgins: litoral, cordillera costa, valle, precordillera
  • Maule: litoral, cordillera costa, valle, precordillera
  • Ñuble: cordillera costa, valle, precordillera

​En detalle, el sector que presentará las temperaturas más elevadas será la precordillera y valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, donde las máximas oscilarán entre los 37 y los 39°C durante los tres días que se espera que dure el evento.

En la Región Metropolitana, se espera que las máximas alcancen entre 36 y 38°C en los valles. En esta línea, en la Región de O'Higgins las altas oscilarán entre los 35 y 37°C.

En el Maule, se espera que los tres días los termómetros marquen máximas de entre 36 y 38°C. Por último, en Ñuble el calor alcanzarán altas de entre 35 y 37°C.

De las seis regiones en alerta, las máximas más "bajas" se registrarán en los litorales de Valparaíso, O'Higgins y el Maule, donde se pronosticaron entre 28 y 30°C.

 

Emiten alerta por altas temperaturas extremas para seis regiones: Termómetros llegarán hasta 39°C
Emiten alerta por altas temperaturas extremas para seis regiones: Termómetros llegarán hasta 39°C

Encuentra la temperatura pronosticada para las regiones afectadas por el evento de altas temperaturas extremas en MeteoChile.

Revisa cómo reaccionar ante un golpe de calor pinchando aquí y encuentra un refugio para protegerte e hidratarte en Santiago aquí.

Señal T13 En Vivo