El Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, lo que significa una nueva alza en las cuentas de la luz. La mayoría de los clientes, unos 5.758.432 en el país, pagará un 12,5% más desde junio próximo, y aunque esto puede provocar dolores de cabeza y de bolsillo, habrá un subsidio para ayudar a una parte de la población a pagar la cuenta de la luz.

“Lo que hace este proyecto de ley es evitar que el alza sea tan grande, haciendo más suave el pago de la deuda en el tiempo, de aquí al 2035”, explicó Humberto Verdejo, académico Usach.

“Tenemos una deuda con las empresas de generación que llega a los 6.000 millones de dólares. Si devolviésemos la plata tal cual está establecido en la ley vigente, las tarifas ahora debiesen subir entre un 130 y un 150%”, agregó.

Es por esto que actualmente el gobierno está trabajando en los reglamentos del beneficio y en la plataforma de postulación. La idea es que en mayo ya esté habilitada.

¿Quiénes pueden postular al subsidio y cómo funcionará?

Este un subsidio para un millón 100 mil hogares, eso es cerca de dos millones y medio de personas, y en términos de órdenes de magnitud estamos hablando de un subsidio que va cerca de un 40% del componente de energía, o cerca del 20% de la cuenta final”, expuso el ministro de Energía, Diego Pardow.

Los montos del beneficio van entre los 6.000 a 12.000 pesos mensuales. Está enfocado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), hay que postular y funcionaría a través de un descuento automático a la cuenta de la luz.

¿Cuándo se podrá postular al subsidio?

Se espera que durante el mes de mayo esté listo el mecanismo para postular al nuevo subsidio, que irá enfocado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).

El beneficio funcionaría a través de un descuento automático a la cuenta de la luz y los montos van entre los 6 mil a 12 mil pesos mensuales.

 

 

Publicidad