El pasado domingo 28 de septiembre falleció Jorge Tocornal Babra, exejecutivo cuyo caso marcó la agenda judicial y mediática de Chile durante más de una década.

Tocornal, cuyos funerales se efectuaron el pasado martes, enfrentaba además un tumor maligno en el cerebro.

Pero, ¿quién fue Jorge Tocornal y por qué pasó años en la cárcel por una denuncia que después fue desmentida?

¿Quién era Jorge Tocornal?

Tocornal, exsubgerente de BBVA, cumplió una condena de casi una década en prisión luego de ser acusado de violación y abuso sexual contra sus dos hijos

Él siempre alegó ser inocente, hasta que a fines de 2019, estando libre, escuchó que todo fue una mentira en voz de su hijo mayor, quien se retractó de las acusaciones que dieron origen a la causa.

Según señaló en diversas entrevistas y en su libro "Tocornal. La hora de la verdad", el exejecutivo siempre sostuvo su inocencia.

"La verdad real la he tenido siempre y está plenamente confirmada con la retractación de mi hijo, no he abusado de nadie. Me falta la verdad jurídica y voy a pelear por ella hasta que la consiga", afirmó en un artículo publicado por La Tercera en 2024.

La falsa denuncia contra Jorge Tocornal

El caso se remonta a diciembre de 2005, cuando Tocornal fue detenido por la PDI tras una denuncia presentada por su exesposa, Carolina Pesce.

Tras un fallo dividido que fue anulado por la Corte Suprema, en abril de 2007 fue condenado a 13 años de prisión. Durante todo ese tiempo, el exejecutivo mantuvo que las acusaciones eran falsas y manipuladas, señalando que su hijo había sido presionado a incriminarlo.

Luego de salir en libertad condicional, más de dos años después su hijo confirmó que fue obligado a acusar a su padre de hechos que no ocurrieron, acusando incluso manipulación por parte de su madre.

Tocornal también apuntó críticas a la Fiscalía, señalando que existía una "telaraña tramposa y siniestra" y cuestionando la objetividad de la investigación desde el inicio: "Nadie me había preguntado mi versión de los hechos".

"Tuvo que ir mi abogado a exigir que me tomaran una declaración. Ellos no hicieron su trabajo desde el principio. El principio de objetividad, ¿dónde estaba? Se dejaron llevar por un efecto túnel”, señaló.

"Era un mensaje que yo quise dar"

En una entrevista reciente con Tele13 Radio, Tocornal recordó su experiencia durante la condena y cómo optó por no aceptar la libertad anticipada pese a tener la posibilidad.

"Lo volvería a hacer porque si hay una cosa que ha pegado firme es esa. Los mismos gendarmes decían que no conocían a una persona que, pudiendo salir de la cárcel, se haya quedado. Era un mensaje que yo quise dar, que iba más allá de libertad y cárcel. Este era un problema de principios, una aberración como la que se me había imputado a mí no la podía dejar pasar", aseguró.

Además, Tocornal explicó que el desarrollo de su caso coincidió con el inicio de la Reforma Procesal Penal, lo que, según él, lo convirtió en un ejemplo para la Fiscalía.

"Empezaba la Reforma Procesal Penal, que venía con un eslogan de justicia para todos, y fui como el tercer caso, caí como anillo al dedo. La Fiscalía, con (Xavier) Armendáriz y sus secuaces, formó una persecución. Les convenía mucho con la puesta en marcha de la Reforma para mandar un mensaje de que estaban haciendo la pega, que no la hicieron por ningún lado", afirmó.

Publicidad