El Aporte Previsional Solidario de Vejez es un beneficio orientado a las personas de 65 años o más, pertenecientes al 60% de la población más vulnerable del país.

Su objetivo es ayudar a complementar las pensiones previsionales, del IPS o del Sistema de AFP, que sean inferiores a los siguientes montos:

Rango de edad Pueden solicitarlo personas con pensiones menores a:
65 a 74 años $ 417.764
75 a 79 años $ 434.474
80 y más años $ 501.316

El monto del beneficio dependerá de cada pensión en particular. Los requisitos específicos pueden ser consultados en www.ips.gob.cl o en www.chileatiende.cl, y cabe destacar que para evaluar cada solicitud las personas deben estar previamente ingresadas al Registro Social de Hogares.

¿Cómo solicitar el beneficio?

a) Solicitud en línea, si tienes ClaveÚnica:

En www.ipsenlinea.cl, ingresa a la sección "Persona", en la opción "Pilar Solidario".

b) Solicitud de forma remota, a distancia, si no tienes ClaveÚnica:

Si no tienes la ClaveÚnica, puedes tramitar de manera extraordinaria tu solicitud, de forma remota.

Ingresa al siguiente formulario web del portal Chileatiende.cl. En el motivo debes seleccionar "Solicitud extraordinaria de Beneficio del Pilar Solidario de Pensiones", y donde corresponda indicar tus datos de contacto y explicar tu solicitud.

En redes sociales @ChileAtiende, Facebook, Instagram y Twitter: Esta opción se usa de lunes a viernes, en horario hábil. Allí debes señalar que deseas acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Luego de responder las preguntas y adjuntar los documentos que te soliciten, tu requerimiento será analizado internamente. 

Cabe señalar que en el caso de la solicitud remota, después de ingresada la solicitud, te contactarán en un plazo de 15 días para las validaciones correspondientes. Necesitarás un computador o teléfono habilitados para videollamadas. Esta modalidad remota se implementó de manera extraordinaria por la emergencia sanitaria, y estará disponible hasta el 31 de octubre de 2020. 

Publicidad