La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo la madrugada de este martes a cinco ciudadanos peruanos, dos de ellos funcionarios activos de la Policía Nacional de Perú (PNP), tras incautar más de 11 kilos de ketamina en su poder.
Estas detenciones se enmarcan dentro de una investigación conjunta liderada por el Sistema de Análisis Criminal (SAC) de la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, que busca identificar vehículos que transportan drogas desde Perú hacia Chile a través del complejo fronterizo Chacalluta.
Durante la madrugada, un vehículo que había cruzado por el paso fronterizo fue detectado como sospechoso y fue detenido más tarde en la capital regional, específicamente en la Avenida Capitán Ávalos, que es el nombre que recibe la Ruta 5 Norte en ese sector de la ciudad. El conductor, un policía activo peruano, llevaba escondidos dentro del automóvil varios paquetes que sumaban 11,6 kilos de ketamina.
Relacionado con esta detención inicial, la PDI detuvo un segundo vehículo en el que se desplazaban otros cuatro peruanos, entre ellos tres civiles y otro efectivo activo de la PNP.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Arica, Anatole Larrabeiti, señaló que, en el proceso investigativo, “se pudo observar el ingreso de dos vehículos que se habían perfilado previamente, dentro de un marco de investigación de posibles transportes vehiculares que ingresaban remesas de drogas al interior del territorio”.
Aunque la droga fue incautada en el primer automóvil, el persecutor confirmó que “los vehículos estaban vinculados entre sí, lo cual pudo verificarse con las primeras indagatorias”.
Los cinco detenidos serán presentados este miércoles en el Juzgado de Garantía de Arica para su control de detención.