La llegada del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve a su departamento en el condominio Arenas del Mar, ubicado en Viña del Mar, habría generado molestia entre algunos vecinos del sector, luego de que la Corte Suprema cambiara su medida cautelar, permitiéndole continuar el proceso judicial bajo arresto domiciliario total luego de seis meses en prisión preventiva.

Monsalve, imputado por presuntos delitos de violación y abuso sexual fue trasladado hasta su domicilio junto a parte de su familia la tarde del lunes. Su arribo habría generado diversas reacciones en la comunidad del edificio, que está compuesta por tres torres y espacios comunes, como estacionamientos y piscinas.

Según lo que consigna La Tercera, en grupos de mensajería interna del condominio se habrían manifestado reclamos relacionados por los delitos que enfrenta el exsubsecretario, como también por la presencia constante de medios de comunicación en las inmediaciones del edificio.

Molestia y protestas por la presencia de Monsalve 

Una residente del sector, Elena Lagunas, habría señalado que en los últimos días se han registrado episodios en los que personas en vehículos o motocicletas habrían pasado por el sector gritando improperios a Monsalve. Lagunas indicó que esto podría haber alterado la tranquilidad del vecindario, especialmente durante horas de la noche.

"Yo le avisé a toda la gente que iba a haber manifestaciones y están pasando. Pasan todos los días autos gritándole cosas. Imagínate la molestia para los vecinos, que venga el turismo morboso. Le gritan de todo, por los cargos que le están acusando, por eso le gritan. Violador, por ejemplo”, comenta la vecina.

“Me carga todo lo que ha pasado”, dice la vecina. “¿Por qué eligió acá si él es oriundo de Temuco?“, agregó Lagunas

“Vienen a protestar en motos día y noche. Para qué te cuento lo mal que dormimos producto de eso”, habría declarado la vecina, añadiendo que algunos residentes estarían evaluando organizar una junta de vecinos para tratar el tema.

Según señaló otro de los vecinos, algunos residentes habrían solicitado que Monsalve cumpla la medida cautelar en otro lugar.

Comunicado interno del comité de seguridad

Ante el creciente malestar, el Comité de Seguridad Vecinal habría emitido un comunicado interno, recordando a los residentes el principio de presunción de inocencia y aclarando los límites legales de sus facultades.

En el documento, se destacaría que el comité no tiene atribuciones judiciales y que su función se limita a velar por la organización barrial y la prevención, en coordinación con las autoridades competentes.

“No nos corresponde emitir juicios sobre la culpabilidad o inocencia de ninguna persona. Reafirmamos nuestro respeto por el principio constitucional de presunción de inocencia”, señalaría el texto.

A pesar de este mensaje, algunas personas dentro del condominio habrían continuado expresando críticas al comité, acusándolo de mantener una postura “tibia” frente a la situación.

Estado del exsubsecretario

Fuentes cercanas al entorno de Manuel Monsalve habrían indicado que el exsubsecretario se encontraría en buen estado, acompañado de su familia. Como ya lo habría hecho durante su permanencia en el centro penitenciario Capitán Yáber, estaría revisando los antecedentes del caso mientras se prepara para el juicio oral, el cual podría desarrollarse a finales de este año.

Según expertos consultados, la medida cautelar de arresto domiciliario total implicaría que el imputado debe permanecer dentro de su domicilio, sin autorización para transitar por espacios comunes del edificio o sus alrededores.

También podría interesarte: 

 

Publicidad