En un año lleno de incertidumbres debido a la pandemia, los retiros de las AFP y una elección presidencial, la economía acusó varios efectos. Los bancos, por ejemplo, han anunciado modificaciones en los requisitos y tasas de interés de créditos hipotecarios, provocando una baja en las compras de inmuebles y además, el crecimiento de la demanda en arriendos.

El Banco Central decidió aplicar hace unos días un alza de 125 puntos base a las tasas de interés como medida para contener las presiones inflacionarias que estarían afectando al país.

¿Por qué comprar una vivienda está más caro?

El problema se debe, según Martina Ogaz, analista de inversiones de Euro América, a que “hay una fuerte demanda tras la pandemia de compra de viviendas, sobre todo casas, entonces al aumentar la demanda, eso presiona los precios".

Por el lado de los créditos hipotecarios, aseguró a T13.cl, que "no se ha visto muy buena la situación dado por los retiros de las AFP. El mercado de capitales, sobre todo el de renta fija, se ha deteriorado mucho y las tasas han comenzado a subir. De hecho en octubre, cuando estuvo en tramitación el cuarto retiro, las tasas del mercado que son las referenciales aumentaron un montón, llegando al máximo en una década y esto se transmitió al mercado”.

Como se deterioró tanto el mercado de capitales y la entrega de créditos, debido a los retiros de las AFP, Ogaz explicó que “mucha gente desconocía el rol que jugaban las AFP en el mercado de capitales, un rol fundamental sobre todo en la profundidad de entrega de estos créditos a muy largo plazo. Chile era uno de los pocos países en Latinoamérica que entregaba créditos a tan largo plazo, muchas personas podían acceder a una vivienda y ahora con las restricciones en los créditos”.

Nuevas restricciones de bancos golpean precio de arriendos

Yuval Ben Haym, Director Regional de RE/MAX Chile, señaló a T13.cl que “hemos notado una subida de precios, la principal razón son las restricciones de los bancos".

Esto se refleja "tanto con la cantidad de años para sacar un crédito hipotecario -que están disminuidos- como en la continua subida de tasas. Por lo tanto, las personas al no poder comprar van tener que arrendar y como la demanda está subiendo fuertemente y la oferta no ha cambiado, eso genera una subida en los precios".

"Nosotros estamos notando esta alza en diferentes comunas de la región Metropolitana y esperamos una subida en los precios de los arriendos”.

Fuente: RE/MAX


Según los datos que tiene RE/MAX, cuanto más al oriente esté la vivienda, más aumentan los precios.

Qué comunas están subiendo de precio sus arriendos y cuánto

Si comparamos los valores de enero a diciembre de este año en la comuna de Las Condes estamos hablando de una subida de casi el 30% en los precios de las casas y en los departamentos es un poco menor, de 26%.

Otras comunas que están en aumento son Providencia, Ñuñoa y Santiago Centro.

Según el nuevo InfoRenta de TOCTOC.com, el reporte que da a conocer el panorama completo del mercado de renta residencial en el Gran Santiago, la disponibilidad actual de propiedades ofertadas para el arriendo totaliza un universo de 7.557 viviendas, sumado a las 1.981 unidades en edificios multifamily disponibles para finales del tercer trimestre del 2021.

Nicolás Herrera, subgerente de estudios de TOCTOC.com, señaló que “uno revisa las publicaciones del tercer trimestre del 2020 versus las del 2021, hoy día ha ido bajando la presencia de la oferta pero ha ido aumentando los precios. En paralelo hemos visto en algunas comunas un comportamiento más estable, tanto en oferta como en precios, estas comunas son las más céntricas como Santiago e Independencia”.

Fuente: TOCTOC.com


Recomendaciones al buscar arriendo

Lo primero a la hora de buscar una vivienda a mejor precio es que te planifiques. Busca con anticipación y conoce los diferentes lugares y características disponibles, ya que el proceso entre la búsqueda, elección y la firma del contrato, demora.

Según TOCTOC.com, al momento de buscar arriendos se debe investigar los precios y tener en cuenta la plusvalía del sector. Es esencial no olvidar este ámbito, ya que puede dar pistas para evaluar si es el momento indicado para comprar o no.

Otro factor importante, es el transporte del sector.

 Al buscar una vivienda, el cómo se conecta la zona con otras y la manera de transportarse es esencial, debido al cómo afecta en el precio de esta.

Publicidad