María Angélica Ascui, conocida por su participación en el programa Música Libre en los 80, fue encontrada muerta el 25 de febrero en la isla de Chiloé, bajo un puente, maniatada y envuelta en una frazada.
La noticia conmocionó a su familia y a la comunidad local, especialmente a su hija Camila Spitzer, quien relató los últimos momentos de su madre antes de su muerte.
El viernes 21 de febrero, Camila recibió un mensaje de su madre por WhatsApp, según lo dio a conocer durante una entrevista con Emol. A pesar de que había salido tarde del trabajo ese día y no pudo responder, al día siguiente intentó contactarla nuevamente, sin éxito.
Este silencio comenzó a inquietarla, aunque pensó que tal vez su madre se encontraba en una cabaña de la que se desconectaba a menudo. Sin embargo, el domingo y lunes también pasó sin noticias, lo que llevó a su hija a preocuparse más.
Fue en ese momento cuando la pareja de María Angélica, un hombre de nacionalidad alemana, la llamó para preguntar si sabía algo de su paradero.
Al no tener información, él decidió ir a buscarla a su casa en Castro, pero tampoco la encontró. En su lugar, encontró a un hombre colombiano, quien le dijo que María Angélica "había estado bebiendo whisky y que había decidido viajar a Santiago".
Esta versión sorprendió a Camila, ya que su madre no solía consumir alcohol y, además, nunca llegó a la capital. Ante la confusión y la creciente preocupación, la hija de la exbailarina denunció la desaparición a Carabineros.
La confesión del agresor tras crimen contra ex participante de "Música Libre"
Poco después, tras una serie de investigaciones, se descubrió el cuerpo de María Angélica Ascuí debajo el puente San Pedro.
A pesar de los esfuerzos por identificarlo, las sospechas fueron aumentando hasta que finalmente, la policía encontró al hombre colombiano, quien terminó confesando el crimen.
En su relato, el agresor explicó que la discusión que mantuvo con María Angélica se debió a un conflicto relacionado con el arriendo de la cabaña y otros temas relacionados a dinero. Durante la pelea, según lo confesó el mismo atacante, se descontroló y atacó a la mujer con un arma cortante, hiriéndola gravemente.
Aunque ella intentó escapar, él la persiguió, infligiéndole más heridas hasta que, al ver su sufrimiento, tomó la decisión de acabar con su vida.
Más allá de la tragedia, su hija Camila se esmeró en recordar a su madre como una mujer de alma libre y aventurera. "Ella quería paz, libertad, y fue buscando eso en distintos lugares como Marbella, Concón, Laguna Verde, hasta que encontró su paraíso en Castro, rodeada de naturaleza", contó.
"Siento que estoy viviendo una película de terror", expresó entre lágrimas. Pese a que la tragedia se apoderó de su vida, se aferró a su último recuerdo de su madre: el mensaje que le envió el viernes 21, un simple saludo que nunca tuvo la oportunidad de responder.
"No puedo asimilarlo, pero he visitado su casa y he recorrido el lugar de los hechos. Es algo tan espantoso que no encuentro palabras para describirlo", comentó con voz quebrada la hija de la talentosa ex participante de "Música Libre".