Los sistemas de monitorización satelital han evidenciado el rápido avance del incendio forestal que afecta a Penco, Lirquén y Concepción en la región del Biobío: ya van más de 10.600 hectáreas quemadas.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, a la fecha se registran 24 incendios forestales a nivel nacional. Según el último reporte de Conaf, en la región de Ñuble se contabilizan nueve siniestros y dos en el Biobío, los que han dejado una cifra de 16 víctimas fatales -15 en el Biobío- y más de 19 lesionados.

Algunos incendios forestales se desarrollan cerca de localidades habitadas, por lo que Senapred ha emitido más de 80 alertas SAE para que los vecinos evacúen sus viviendas.

En la mañana de este domingo, el jefe de la cartera del Interior, Álvaro Elizalde, anunció que en Ñuble hay más de 160 personas en los recintos habilitados, mientras que en la región del Biobío alrededor de 700 personas han buscado resguardo en los centros.

Revisa el listado de alertas SAE emitidas por los incendios en la zona centro-sur pinchando aquí.

El siniestro de mayor envergadura, hasta el momento, es el incendio “Trinitarias” que afecta a las localidades de Penco, Lirquén y Concepción, el que ya ha consumido más de 10.621 hectáreas según la última actualización de la autoridad forestal.

El avance del incendio en Penco, Lirquén y Concepción

El Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) de la NASA monitorea el avance de los incendios forestales activos alrededor del mundo.

Es así como desde las 18:00 de la tarde del sábado 17 de enero está siguiendo el avance del incendio “Trinitarias”. En ese entonces, habían marcado el inicio de las llamas en el Fundo Trinitarias, ubicado cerca de Chaimávida en la provincia de Concepción.

El avance del incendio se vio impulsado por las condiciones meteorológicas en la zona, lo que incluye las altas temperaturas y el viento puelche.

Revisa el avance del incendio en la siguiente imagen (comparación entre la tarde del sábado y la mañana del domingo):

Publicidad