Luego de observar en terreno la labor del Supertanker en el combate contra los incendios en la Región del Maule, el gobierno de Chile aceptó la oferta que el martes le había hecho llegar Rusia de facilitarle el Ilyushin Il-76, avión que arribó este lunes a las 05:00 de la mañana.

Se trata de una avión de 47 metros de largo, 50 metros de magnitud (distancia entre las alas) y 14 metros de alto, capaz de transportar cargas de 42 toneladas.

Su velocidad máxima es de 850 km/h y con la carga completa tiene una autonomía de vuelo de 3.650 kilómetros.

En modo de descarga, su velocidad es de 175 km/h y planea a casi 100 metros de altura, mientras que el rango que puede cubrir es cercano a los 2,5 kilómetros de largo y 400 metros de ancho.

La primera versión de la nave fue desarrollada en 1967. Su principal objetivo era mover grandes cargamentos a zonas extremas, con malas condiciones climáticas y aeropuertos sin mayor infraestructura, en el menor tiempo posible. 

Un transporte militar, en definitiva.

El prototipo voló por primera vez en 1971 y tres años después entró a servir a tiempo completo. Hasta la década de los 90, cuando se detuvo su producción, se elaboraron 960.

Versiones de esta nave se encuentra en funcionamiento en Rusia, Argelia, Bielorrusia, China, Cuba, India, Irán, Libia, Corea del Norte (en la foto principal), Siria y Ucrania.

Su versión más moderna es conocida como IL-476, que realizó su vuelo inaugural en 2013.

Vea acá al avión ruso en acción.

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