El doctor Etrur Albani, CEO y cofundador de la compañía ECO Buildings, informó de un trato para la construcción de 20 mil viviendas sociales en Chile, logrando engañar a la Bolsa de Londres, ya que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informaron que el acuerdo no existía. 

Así lo consignaron en Biobío, donde detallaron que el doctor, oriundo de Kosovo, informaba sobre un presunto acuerdo con nuestro país para la construcción de las viviendas sociales. 

"Chile necesita cerca de 400 mil casas. El Presidente Boric ha prometido construir 300 mil. Y aquí es donde llegamos nosotros con la velocidad (...) porque todo en nuestra tecnología es como un Lego. Listo para usar, por decirlo de alguna manera", señaló en una entrevista para un canal de inversores. 

A pesar de sus declaraciones, desde el Minvu informaron al medio citado que el acuerdo no existía. 

"La empresa (...) presentó en junio de este año los antecedentes necesarios para la certificación de un Sistema Constructivo No Tradicional (SCNT), los cuales se encuentran actualmente en revisión por parte de la Ditec. Cabe señalar que los SCNT (...) deben contar previamente con esta certificación", indicaron desde la División Técnica del Minvu. 

"Asimismo, es importante precisar que esta aprobación no implica la existencia de contrato alguno, ni habilita una vinculación directa con el desarrollo de futuros proyectos", añadieron. 

Asimismo, desde Biobío informaron que la compañía, la cual el doctor asumió hace un mes como director ejecutivo de la compañía, ha realizado dos aclaraciones públicas sobre esta situación. 

Sin embargo, vale consignar que existe una operación real de la compañía en nuestro país: en marzo informó que se estaban construyendo dos casas piloto en Melipilla y otra en la región de Valparaíso. 

Justificación de viviendas sociales permitió alza de 113% 

A pesar de lo detallado por el Minvu, las acciones de Eco Buildings PLC se dispararon una vez que abrió la bolsa el martes 21 de octubre, fecha en la que se realizó el anuncio. 

En esa oportunidad, alcanzó un alza de 113% a las 10:40 horas local. 

Asimismo, detallaron que no es la primera vez que la compañía realiza este modus operandi, ya que en 2023 utilizó una visita del ministro de vivienda de República Dominicana a su fábrica con el fin de anunciar un acuerdo falso con el gobierno de ese país. 

Una semana después de la visita de la autoridad de ese país, la compañía anunciaba al mercado una carta de intención de la nación centroamericana para adquirir 10 mil casas por 237 millones de dólares. 

En esa oportunidad, las acciones de la empresa subieron un 24%, pero en los días siguientes perdieron todo el alza, según indicaron desde la prensa de República Dominicana. 

Publicidad