T13 tuvo acceso exclusivo a los videos de la Operación "última cena", la cual permitió la detención de 11 personas vinculadas a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), entre ellos, dos excarabineros.

Los detectives ingresaron a las viviendas de los miembros de la RML en Curanilahue, región del Biobío. Ese mismo día registraron casas en Los Alamos y Cañete. 

Según señaló el subprefecto Juan Carlos Bustos, jefe de la prefectura Macrozona sur de la PDI, los expolicías “entregaban información privilegiada con el objeto de facilitar la comisión de hechos delictuales. Su participación tiene que ver solo con entregar información para cometer ilícitos”.

Por tres millones de pesos, el excabo Darwin Carrillo, dateaba al líder de esta organización criminal, mientras que el exjefe de la SIP de Curanilahue, Luis Berna, le proporcionó su arma personal al jefe de este brazo armado de la RML.

El jefe de la Macrozona sur de la PDI explicó que incautó evidencia que esta sería una de las células más violentas. “Existió evidencia balística y documental en atentados incendiarios que permiten hacer vinculación con armamento incautado anteriormente, que tiene directa relación con hechos que están vinculados a la RML”, afirmó.

A través de un comunicado, la RML negó la vinculación de los detenidos con el grupo.

Publicidad