El Metro de Santiago continúa creciendo y ampliando su red a diferentes comunas de la capital de la región Metropolitana.
La futura Línea 7 se espera que entre en operación en 2028, tramo que unirá e incorporará nuevas comunas a la red, como son Renca, Cerro Navia y Vitacura.
Sin embargo, no es el único proyecto que ya tiene previsto el Metro, pues en los próximos años el principal transporte público capitalino también contará con las Líneas 8 y 9, además de una extensión de la Línea 6.
La red completa del Metro con las futuras Líneas 7, 8 y 9
A través de su sitio oficial, Metro de Santiago destaca los próximos proyectos que son la Línea 7, Línea 8 y Línea 9, siendo la primera la más cerca de su puesta en marcha.
La Línea 7, que entrará en operación en 2028, contará con 26 kilómetros y 19 nuevas estaciones, beneficiando a más de un millón y medio de personas de siete comunas de la capital y en general a todos los habitantes de Santiago, pues unirá Renca con Vitacura en sólo 37 minutos, lo que equivale a la mitad del tiempo de traslado que ese recorrido tarde actualmente a través del sistema de transporte en superficie (72 minutos, aproximadamente).
Esta línea pasará por ocho comunas en total; Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura.
Renca, Cerro Navia y Vitacura se suman por primera vez a la red del Metro de Santiago.
Así será el recorrido de la futura Línea 7 del Metro:
La Línea 8, en tanto, programada para ser inaugurada en dos etapas entre 2032 y 2033, contará con 19 kilómetros de longitud y 14 estaciones, beneficiando a 1,9 millones de habitantes.
Pasará por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto y Peñalolén, con tiempos de viaje de aproximadamente 23 minutos, lo que implica una reducción del 59% respecto de lo que tarda actualmente (cerca de 57 minutos).
Así será el recorrido de la futura Línea 8 del Metro:
Finalmente, la futura Línea 9 contará con 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones, beneficiando a 2 millones de habitantes.
Abarca las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto, con tiempos de viaje de 35 minutos. Esto implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual (cerca de 50 minutos).
La puesta en servicio de la futura Línea 9 se realizará en tres etapas, entre 2030 y 2033.
- Tramo 1
- 14, 3 kilómetros
- 10 estaciones
- Talleres y cocheras
- Puesta en servicio: 2030
- Tramo 2
- 4,1 kilómetros
- 4 estaciones
- Puesta en servicio: 2032
- Tramo 3
- 9 kilómetros
- 5 estaciones
- Puesta en servicio: 2033
La Línea 9 sumará siete estaciones adicionales al trazado original, llegando a La Legua y Bajos de Mena.
Además, ésta será la primera línea del Metro que contará con una combinación cuádruple. Esto porque la estación Cal y Canto combinará con Línea 9, Línea 7, Línea 3 y Línea 2.
En total la Línea 9 contará con seis combinaciones, descongestionando la Línea 4 y generando una ruta directa hacia el centro de Santiago.
Así será el recorrido de la futura Línea 9 del Metro: