El Servicio de Impuestos Internos (SII), junto con el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior (CSIRT), alertaron sobre correos falsos que son enviados para engañar a la gente.

No se trata de una práctica nueva. Y es que los ciberdelincuentes siempre se la ingenian para engañar a las personas a través del famoso phishing, la técnica que utilizan estos individuos para hacer parecer real un sitio web con el único objetivo de robar datos personales, bancarios, etc.

En el caso del SII, advierte sobre un correo que les indica a las personas que “alguno de tus agentes retenedores modificó información que utilizamos para construir tu propuesta de Declaración 2022”.

Luego aparece el enlace “Solicitar Corrección”, pero aquí la advertencia del SII es clara: “¡NO hagas clic en accesos directos en correos que pretenden ser del SII y evita inconvenientes!”.

Una advertencia similar es la que entregó el CSIRT, acerca de otro correo malicioso en que supuestamente la Tesorería General de la República (TGR) “informa que existen obligaciones, producto de una liquidación tributaria que se encuentra impaga”, invitando a acceder a otro enlace para regularizar la situación, el cual también es falso y sólo busca suplantar a la TGR.

Destacar que en ambos casos se utilizan logos oficiales y un lenguaje que busca hacer los correos lo más confiables posible. Sin embargo, el llamado siempre es a no hacer clic en enlaces que llegan por e-mail o mensajes de texto, porque podría tratarse de una estafa. Lo recomendable es ingresar directamente al sitio web escribiendo la dirección en la barra del navegador.

[VIDEO] Reportajes T13: ¿Qué más escondían las rendiciones al Servel de Karina Oliva?
Publicidad