Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del matrimonio entre Augusto Pinochet y Lucía Hiriart, respondió a las acusaciones que hizo la excuidadora de la viuda del exdictador, quien falleció en diciembre del 2021 a los 98 años.

Pinochet Hiriart descartó las acusaciones de la enfermera a cargo de su madre, quien aseguró que había sido víctima de “malos tratos” por parte de la familia, y en particular del otro hijo Marco Pinochet, e incluso presentó una acción judicial por el no pago de indemnización casi diez años de servicio.

“No se determina cuál es el grado de responsabilidad de mi difunta madre respecto de los hechos que se denuncian. Es más, de la totalidad de las circunstancias descritas por la actora, se hace una referencia clara a uno de mis hermanos, quien era quien estaba a cargo de la distribución de los dineros que nuestra madre percibía por concepto de montepío, quedado al fallecimiento de mi padre, y no a conductas ejecutadas por parte de mi madre”, respondió el hijo mayor del matrimonio Pinochet Hiriart en un documento publicado por La Tercera.

Augusto Pinochet Hiriart consideró “ambigua” la denuncia de Silvia Jara, quien aseguró que fueron vulnerados sus derechos fundamentales y solicitó el pago de 59 millones de pesos, lo que será visto en la audiencia programada para este viernes.

“Es efectivo que mi madre contrató los servicios de la demandante como cuidadora, en virtud de los conocimientos específicos que ella tenía (…) y este siempre fue bajo el esquema de un vínculo de prestación de servicios y no una relación laboral sujeta a un vínculo de subordinación y dependencia. Ella jamás incurrió en algún acto vejatorio que pudiera menoscabar a la demandante y mucho menos yo, ya que mi relación con ella se limitaba a preguntar sobre el estado de salud de mi madre”, aseguró Pinochet.

“Tengo absoluta claridad que mi madre, hoy fallecida, jamás ejerció conductas abusivas o tomó decisiones unilateralmente en relación a los tratos a los cuales llegaba con sus cuidadoras, siempre fue de trato cortés y completamente respetuoso hacia ambas profesionales, ya que ambas se dedicaban a brindarle los cuidados y atenciones que por su edad y condición se requerían”, añadió.

Además del dinero supuestamente adeudado, Jara acusó “malos tratos, humillaciones, ofensas y agravios” de parte de la familia, e incluso aseguró que Marco Pinochet la calificó de “sinverguenza” y le dijo “ladrona”.

Revisa este video también:

“Me parece a lo menos extraño que una persona que prestó servicios para mi madre, hasta el día de su muerte, hubiera presentado una denuncia y demanda de las características de la causa de autos y contra de ella, y no se hubiere presentado con anterioridad, con a lo menos un reclamo ante la Inspección del Trabajo respectiva”, respondió el hijo mayor de Lucía Hiriart.

“Resulta completamente sorpresivo que una persona que estuvo tanto tiempo cuidando de mi madre, habiendo asistido a su funeral incluso, haya tomado una acción de esta connotación respecto de alguien que hoy ni siquiera puede defenderse”, agregó.

Publicidad