Este jueves el gobierno anunció nuevas tecnologías para la lucha contra la delincuencia.  Una de ellas es la aplicación "Auto seguro", que crea un registro único y en linea de todos los vehículos robados en el país. 

Según explicó el Presidente Sebastián Piñera, la plataforma estará disponible "para fiscales, jueces y ciudadanos, que podrán consultar esta base antes de comprar un auto, o para poder consultar sobre vehículos sospechosos que estén cerca". 

"Esto permite que los encargos por robo puedan hacerse en tiempo real, lo que aumenta la eficacia para buscar a los delincuentes y encontrar un auto robado", añadió.

¿Cómo funciona?

Paso 1: Ingresa al sitio web de "Auto Seguro" haciendo click en  este enlace, o en la imagen desplegada más adelante.

Paso 2: Ingresa la Patente (Placa Patente Única, PPU)

Paso 3: Certifica que no eres un robot

Paso 4: Presiona "consultar"

En T13.cl realizamos una prueba y la plataforma ya arroja resultados. En caso de que un vehículo esté en regla, el sitio te dirá que dicha patente no cuenta con encargos por robo a la fecha y hora de la consulta. 

Y realizan el siguiente llamado: "Para denunciar o informar algún antecedente que permita facilitar la búsqueda, puede comunicarse a los niveles de emergencia 133 o 134, como también puede establecer comunicación a los teléfonos (2) 2708 3491 de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (JENACROF) o al (2) 2922 1021 Departamento Encargo y Búsqueda de Vehículos".

Junto con la plataforma Auto Seguro, el gobierno anunció la incorporación de 45 nuevos pórticos lectores de patentes.

"Estos 45 permiten a través de cámaras de mucha sofisticación identificar la patente de vehículos que transitan en la vía publica, y enviar esta información a las policías", explicó Piñera.

Según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACh) más de 9.976 vehículos fueron robados entre febrero del 2017 y enero del 2018. De ellos un 52% fueron recuperados. 

Entre los modelos más sustraídos en nuestro país se encuentra el Chevrolet Sail, Kia Frontier, Kia Rio, Hyundai Accent  y Mitsubishi L200.

Publicidad