Nacional

Piñera anuncia 300 nuevas cámaras corporales para Carabineros: "no pueden borrar ninguna grabación"

Piñera anuncia 300 nuevas cámaras corporales para Carabineros: "no pueden borrar ninguna grabación"
Pablo Cádiz
Compartir
El anuncio forma parte de nuevas tecnologías para la lucha la delincuencia, que durante el 2019 registró una baja en el número de hogares victimizados, según la ENUSC.

"Tenemos plena y total consciencia que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de las familia chilenas. Y es también una de las prioridades de nuestro gobierno", afirmó este jueves el Presidente Sebastián Piñera al dar a conocer tres nuevas tecnologías en materia de seguridad pública.

Una de ellas, la incorporación de 300 nuevas cámaras corporales para Carabineros, con lo que se llegará a 960 a nivel nacional. 

"Esto nos permite identificar mejor al delincuente, lo que significa un elemento disuasivo para que delincuentes dejen de cometer delitos. Y dota de mayor transparencia la actuación de carabineros, porque lo que hagan o no hagan va a quedar registrado. Tercero, protege mejor a nuestros carabineros, porque todo delincuente que quiera agredirlos sabrá que esta agresión quedara grabada y será medio de prueba", afirmó el Mandatario. 

Piñera destacó que estos nuevos dispositivos "no se pueden violar ni distorsionar" ya que su contenido "va directo" a una nube. 

La cámara, añadió Piñera "esta grabando permanentemente. Cuando ocurra un hecho, basta que haga un golpe del dispositivo, para que los minutos anteriores al hecho queden grabados".

"El carabinero no puede ver ni borrar ninguna grabación, ya que la cámara se encuentra sellada, por lo que no es posible remover ni la memoria ni la batería", dijo.

Esto supone un avance para las policías, cuyos anteriores dispositivos podían ser manipulados por los propios funcionarios, como quedó en evidencia con el caso Catrillanca, y que precisamente motivó este cambio en la tecnología con que se registraban los procedimientos. 

Revisa este video también:

Medidas contra el robo de vehículos

Junto con la incorporación de 300 nuevas cámaras corporales para Carabineros, el Presidente Piñera anunció otras dos medidas que buscan contribuir a la lucha contra los denominados "portonazos". 

Una de ellas es la aplicación "Auto seguro", que crea un registro único y en linea de todos los autos robados en el país. 

La herramienta -explicó- estará disponible "para fiscales, jueces y ciudadanos, que podrán consultar esta base antes de comprar un auto, o para poder consultar sobre vehículos sospechosos que estén cerca". 

"Esto permite que los encargos por robo puedan hacerse en tiempo real, lo que aumenta la eficacia para buscar a los delincuentes y encontrar un auto robado", añadió.

La plataforma se encuentra disponible ingresando a este enlace, o haciendo click en la foto desplegada a continuación.

 

Por otro lado, Piñera anunció la incorporación de 45 nuevos pórticos lectores de patentes.

"Estos 45 permiten a través de cámaras de mucha sofisticación identificar la patente de vehículos que transitan en la vía publica, y enviar esta información a las policías", explicó.

Baja en victimización

El Presidente, además, destacó las cifras de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

De acuerdo a la encuesta realizada por el INE, un 23,3% de los hogares del país fue victimizado durante el año 2019, la menor cifra en seis años.

"Esto significa que 105 mil familias dejaron de ser víctimas de la delincuencia. Pero todavía muchas familias siguen siendo víctimas dela delincuencia, y por tanto no estamos tranquilos, contentos ni mucho menos vamos a bajar los brazos, pero es bueno ver que esto no es solamente un año. En 2 años, 235 mil familias dejaron de ser víctimas gracias a la acción de las personas, la comunidad y las instituciones", afirmó.

Con todo, el jefe de Estado remarcó que "estamos muy conscientes que esta lucha continua y vamos a redoblar nuestros esfuerzos y compromisos en la lucha contra la delincuencia".