La denuncia en TikTok de un conductor que transitaba por la Autopista Central en Santiago, región Metropolitana, se volvió viral a través de las redes sociales y puso en alerta a los automovilistas.

Se trata de un tramo en el que tragaluces “enceguecen” al conductor, según el reclamo del autor del registro, frente al camino que viene por delante.

Y efectivamente su molestia “tiene un sentido y tiene una razón”, según el ingeniero en tránsito Jaime Bravo.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Capacitación e Ingeniería Vial (ALACI) y CEO de Todo Tránsito, advirtió en conversación con T13.cl que “aberraciones como esas estamos encontrando regularmente en muchas partes de Santiago. Incluso en las construcciones de los túneles que hay hoy día, como es Vespucio Oriente, el último que inauguraron, que la verdad que eso riñe con la lógica y el sentido común”.

El experto manifestó que, particularmente en el tramo de la Autopista Central en cuestión, “estamos atentando a una adecuada percepción de las situaciones de riesgo. Porque toda la información que entra a la vía entra a través de tus ojos y cuando tú generas un impacto visual, estás alterando la capacidad perceptual”.

Según detalló, expertos indican que la primera causa de accidentes en el mundo es una inadecuada percepción de una situación de riesgo, “y este sistema de tragaluces induce a un error en la conducción”, afirmó.

Recomendaciones

Como esta es una situación que no se va a modificar de un día para otro, el ingeniero en tránsito entregó algunas recomendaciones para los conductores que transiten por ese tramo de la Autopista Central.

Antes, recalcó que “habría que darle una recomendación y obligación de parte del Ministerio de Obras Públicas a la autopista, que pusiera una señal variable a la entrada de esa área que dijera que hay un efecto visual que puede ser contraproducente para la conducción, por lo tanto modere la velocidad, aumente la distancia entre vehículos y esté atento a la conducción”.

Para los conductores, en tanto, recomendó:

  • Estar absolutamente alerta: dejar bajo cualquier circunstancia una conversación que tenga con algún pasajero, estar haciendo algo que sea inadecuado (como manipular un teléfono), conversando, llamándole la atención a los niños, etc., en ese tramo en particular.
  • Mantener la distancia.
  • Moderar la velocidad.
  • Prestar atención específicamente a lo que está haciendo en ese instante. Cualquier error puede costarle un accidente.

Qué dice la ley y cuál es el rol de la autoridad

Para Jaime Bravo es una obligación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), particularmente de la Dirección de Vialidad, que tiene a su cargo la fiscalización de la construcción de las obras concesionadas, y la mantención, conservación y operación de éstas, que “al percibir automáticamente una situación de esta naturaleza, debería haberse puesto en principio para solucionar ese problema y automáticamente impedir este efecto visual, que está tipificado en la lógica de la seguridad vial”.

Efectivamente, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) expone en su ficha número 12 cómo algunos obstáculos visuales entorpecen una correcta visibilidad de los conductores cuando usan las vías públicas.

“Hay ciertos obstáculos visuales que ciertamente contribuyen al aumento de los accidentes”, complementa el experto.

Asimismo, “los reglamentos establecidos en el Ministerio de Obras Públicas y lo que está en la ley de concesiones, con respecto a mantener una carretera con niveles y estándares de seguridad adecuados, evidentemente deberían haber recogido inmediatamente esta distorsión de carácter visual”, considera el especialista.

De hecho, el artículo 71 de la Ley de Tránsito (18.290) establece que “se prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción”.

“Esto es luz, porque es luz que invade una zona oscura y está generando un error en la conducción”, complementa Jaime Bravo.

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