Las autoridades de Bolivia y Chile, desmintieron la supuesta decisión del gobierno boliviano de "nacionalizar" vehículos indocumentados que fueron contrabandeados desde nuestro país.
Tras información publicada por El Mercurio, supuestamente la Aduana Nacional de Bolivia había hecho un anuncio sobre un proceso de "nacionalización excepcional", para regularizar el parque automotor y disminuir la especulación en el mercado de los autos usados.
“Los fondos recaudados serán destinados directamente a la compra de carburantes, como diésel y gasolina, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y aliviar la presión sobre las reservas fiscales”, señalaba un presunto comunicado.
Sin embargo, a través de la cuenta oficial de X, la Aduana Nacional de Bolivia, desmintió el comunicado, asegurando que esa información es falsa.
“Este comunicado y su información NO pertenece ni tiene relación alguna con la Aduana Nacional. ¡Es Falso! no te dejes sorprender, ni engañar”, señaló el organismo en su cuenta oficial.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, comentó que pidieron información a nivel diplomático a Bolivia.
“Tan pronto se tuvo conocimiento de esa comunicación mediante redes sociales, tanto las policías como las Fuerzas Armadas advirtieron a las autoridades de los riesgos que eso implica y por lo mismo, se han requerido formalmente los antecedentes sobre la veracidad de esa información”, señaló.
El ministro también confirmó lo dicho por la Aduana de Bolivia y aseguró que “la información que nosotros hemos recibido a través de nuestro cónsul en Bolivia es que ese comunicado es un comunicado que no es oficial”.
“Bolivia ha desmentido que este sea un procedimiento como se llevaba en el pasado”, añadió el secretario de Estado.
De todas maneras, el ministro de Seguridad insistió en que “se le ha requerido a nuestro cónsul, a través de la Cancillería, oficializar esa información”.