Argentina vive una complicada temporada de verano en cuanto a incendios forestales, los que están afectando principalmente el sector sur del país. Uno de los siniestros que se mantiene activo en los últimos días es el que afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi al norte de El Bolsón en el sur argentino.
El incendio ha ido avanzando en los últimos días y está pronto a ingresar en territorio chileno. Es por eso que las autoridades de la zona; la Delegación Presidencial de Los Lagos, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya están alistando sus recursos.
El incendio denominado Los Manzanos podrían afectar principalmente a la localidad Paso de León, en Cochamó, región de Los Lagos, por lo que las autoridades preparan eventuales evacuaciones.
“Se está llevando a cabo un nuevo desarrollo tras el monitoreo del incendio forestal del Parque Nahuel Huapi, que se está desplazando hacia el sector chileno, particularmente en el lugar de Paso El León de la comuna de Cochamó", confirmó Paulina Muñoz, delegada presidencial de Los Lagos.
"Como Gobierno de Chile, estamos preocupados y ocupados de esta emergencia que comenzó desde el mes de diciembre en el sector trasandino, y que hemos también llevado a cabo distintas coordinaciones de mesa técnica, sesiones de Cogrid (Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres), en conjunto también con el municipio de la comuna de Cochamó", añadió.
El director regional de Conaf de Los Lagos, Miguel Leiva, dijo que seguirán monitoreando el incendio que “está muy cercano al límite y, por lo tanto, tenemos una planificación para el combate que podría desarrollarse en los próximos días".
"Este combate principalmente va a ser vía aérea, a través de helicóptero, y posteriormente, si este incendio pudiera avanzar, también llevaremos brigadas para controlar este incendio que no sobrepase ni que amenace las casas que están ahí", explicó.