Esta mañana en Cerro Navia, autoridades de gobierno y de la Fiscalía se reunieron con alcaldes para revisar la iniciativa que busca recuperar las denominadas "narcocasas", con el fin de que sean traspasadas a municipios.

En la cita participaron Ángel Valencia, fiscal nacional, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y ediles de diferentes comunas, entre ellos, Mauro Tamayo de Cerro Navia, Irací Hassler de Santiago, Germán Codina de Puente Alto, Karina Delfino de Quinta Normal, entre otros.

La medida busca conseguir que los fiscales del país gestionen en tribunales que los inmuebles vinculados al narcotráfico sean destinados a municipios de acorde a la legislación vigente.

Su objetivo es que estos lugares se transformen en sedes sociales o recintos para beneficio de la comunidad.

"Vamos a combatir el crimen organizado y lo vamos a combatir organizándonos mejor que ellos. Nuestro problema no es la falta de leyes, aquí nuestro problema es la voluntad de aplicarlas", señaló Valencia en la instancia.

Por su parte, Codina señaló que "cuando un narco se toma una zona de las distintas comunas es porque hemos fracasado como país".

"El sistema garantista ha sembrado una tremenda impunidad que ha permitido que se consoliden casas de esta naturaleza. (...). Es necesario una vez por todas cambiar este sistema garantista y dar vuelta la tortilla", añadió.

Publicidad