A espera del debate sobre el Silala que llegará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se buscará definir si el sistema hídrico ubicado en el altiplano es un río de curso internacional, como postula Chile, o un manantial canalizando artificialmente, como dice Bolivia, el equipo defensor del país vecino anunció que desde este martes se reunirán en La Haya, Holanda.

El procurador general de Bolivia, Héctor Arce, adelantó que en las reuniones para preparar la defensa participará profesionales "de las más grandes universidades europeas expertas en materia de aguas, recursos hídricos y manantiales naturales", además de autoridades bolivianas, según señala Emol.

También participarán los abogados que asesoran a Bolivia en la demanda marítima planteada contra Chile ante la CIJ, junto a otros asesores que verán el tema específico del Silala.

Ante el anuncio de “estudiar una demanda” de Evo Morales de marzo pasado, Chile decidió pasar a la ofensiva y anunció una demanda en junio, la cual pide a la CIJ que determine si el Silala son manantiales o un río internacional, mientras que la contrademanda que efectuaría Bolivia, pretende lograr una millonaria indemnización por parte de Chile debido al uso de este recurso.

Sobre el debate, Héctor Arce señaló que "la verdad, la razón y la certeza están del lado del Estado boliviano", mientras que calificó la petición hecha por Chile como "una demanda muy precaria, liviana en lo jurídico, poco razonada y contradictoria".

Lee también:

 

Publicidad