El bombero Ricardo González, integrante del grupo Gersa de la institución, fue clave en el rescate del cuerpo del expresidente Sebastián Piñera, luego del accidente en helicóptero que le costó la vida en el Lago Ranco.

En sólo 40 minutos desde que se encendieron las alarmas, los equipos de rescate lograron llevar a tierra firme el cuerpo ya sin vida del exmandatario. La autopsia realizada en el Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia estableció que murió por asfixia por sumersión.

González, según publicó La Tercera este miércoles, fue quien concretó la extracción del cuerpo de Sebastián Piñera, en medio de las labores de Bomberos en coordinación con la Armada.

Según relató a la Fiscalía y a los familiares del exmandatario, detalló el periódico, tras las maniobras que se extendieron por diez minutos logró llevar hasta la superficie el cuerpo sin vida del exjefe de Gobierno.

La extracción no fue compleja, ya que las condiciones climáticas, la temperatura, el agua, el viento, la profundidad y el sondeo, eran favorables para hacer un buceo libre”, comentó Ricardo González en el marco de la investigación que lidera la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel.

Además, detalló que el cuerpo de Sebastián Piñera estaba fuera del helicóptero, sin cinturón de seguridad y sin elementos que lo sujetaran a las profundidades del lago o a la aeronave.

“Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”, expuso el funcionario.

Sobre lo mismo, preciso que desde que hizo la inmersión en el agua y concretó la extracción, tardó “diez minutos aproximadamente”.

“Cuando nosotros llegamos al lugar, los testigos y familiares nos volvieron a indicar que la persona que estaba atrapada era él, el expresidente. Ellos se quedaron en tierra y en la lancha fuimos dos buzos”, relató.

También mencionó que mientras él se sumergió, “el otro buzo quedó en la superficie, en el agua. De bomberos éramos tres en total y también había personas de la Armada. Con ellos, con su embarcación y gracias a su eco sonda, se pudo establecer el fondeo, saber la profundidad a la que estaba y con GPS se marcó la zona exacta donde estaba en el lago”.

Publicidad