El Cuerpo de Bomberos de Talcahuano denunció agresiones y amenazas en contra de los voluntarios, las cuales se registraron durante este sábado en medio del combate al incendio forestal en el Cerro Macera de esa comuna.

Según indicaron en un comunicado firmado por el comandante Paolo Fregonara, debido al siniestro, a las 14:33 horas de este 26 de diciembre se despacharon recursos para combatir las llamas, las que amenazaban a las viviendas de "un asentamiento irregular" ubicado en el sector.

Por lo mismo se despacharon tres carros bomba forestales, cuatro carros bombas, dos camiones aljibes y un vehículo de puesto de comando; además, se solicitó el despacho de un camión aljibe del Cuerpo de Bomberos de Hualpén y la presencia de recursos de Conaf.

Sin embargo, en el lugar, bomberos y bomberas "sufrieron agresiones y amenazas e incluso el intento de mover uno de los carros bombas que estaban combatiendo el incendio, subiéndose a la posición de conductor y tratando de ponerlo en marcha".

"Ante estos hechos, se solicitó la presencia de efectivos de Carabineros para controlar a las personas que, fuera de control, impedían el normal control del incendio", agregaron.

Junto con eso, los voluntarios aseguraron que repudiaban "enérgicamente toda manifestación de violencia entre personas y, por tanto, rechaza cualquier agresión hacia nuestros bomberos y bomberas, sí también cualquier hecho que dificulte el accionar profesional, vocacional y voluntario que realiza nuestra institución".

De igual manera, no se descartó ejercer acciones legales "con el fin de velar por la integridad" de los voluntarios.

 

Publicidad