Desde que se inició la postulación al bono de 500 mil pesos para la clase media el pasado 1 de agosto, se han suscitado una serie de problemas, tanto para ingresar el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) como para llenar el formulario.

El más recurrente fue la confusión que se generó al colocar los ingresos de julio de 2020, ya que muchos pusieron otro valor o simplemente lo dejaron en ‘$0’. Con este monto muchos de los postulantes lograron acceder al bono máximo de 500 mil pesos.

[LEE TAMBIÉN] Bono de 500 mil pesos para la clase media: ¿Cuáles son los requisitos para postular?

Desde el SII indicaron que se trató de un error, sin embargo, esta mañana la ministra de Desarrollo, Karla Rubilar, explicó que durante los próximos días, la mencionada entidad enviará un mail para pedirles a las personas que calculen nuevamente los ingresos y ratificarlos. En caso de ser falsos y no cumplir con los requisitos, se pedirá que se cambien los datos.

De esta forma no sería necesario exigir la devolución del dinero ya que se corregiría antes el error. 

En este contexto, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, Juan Apablaza, señaló a Radio Cooperativa que para ellos será imposible contactar a las personas, ya que no cuentan con la información necesaria para comprobar si se falsearon los datos al momento de postular.

“Es imposible hacerlo, llamar a 200 mil personas o incluso más. Si bien el SII tiene la información del año 2019 del promedio de la renta, lo que no tiene y no va a tener jamás es la información del mes de julio porque esa información no está disponible en el SII. Lo que hacen las empresas para los trabajadores con contratos es que ellos declaran cuánto la persona ganó al año, no por mes,  salvo que se le pida a los empresarios que lo hagan”, sostuvo Apablaza.

[LEE TAMBIÉN] Bono de 500 mil pesos para clase media: Hasta cuándo se puede postular al beneficio

En ese sentido explicó que “no tiene ningún sentido pedirla (la información) y aquí hubo un mal diseño de la estrategia de la presentación del proyecto y también entender por qué los senadores aprobaron esto sin hacer las consultas previas”.

Consultado por cómo podrá arreglarse este tema, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII dijo que “la gente de Hacienda va a tener que ponerse muy creativa y ver cómo se resuelve este problema”.

No sacan nada con amenazar porque nadie se va a ir a la cárcel por tres años, no se fue a la cárcel gente por platas políticas y se van a ir ellos por 500 mil pesos”, afirmó.

Finalmente, mencionó que es imposible que haya multas o reajustes porque como SII “no tenemos como verificar si las personas ganó o no lo que dijo que ganó en julio”.

Publicidad