La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), Verónica Valle, se refirió este lunes al procedimiento para la solicitud del Bono Clase Media de 500 mil pesos.

En conversación con T13 Tarde, Valle especificó que quienes que no declararon haber recibido un ingreso formal durante julio, pese a que sí lo recibieron (dejaron la casilla con el valor “0”) eventualmente deberán devolver lo solicitado.

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Hay gente que se confundió, no lo vio o no entendió y aceptó. Si pusieron ‘0’, la diferencia es de un 100% y por lo tanto le correspondería el bono. Dado eso, lo que va a pasar es que va a recibir el bono en su cuenta en 10 días más”, explicó la subdirectora.

En este sentido, dijo que el escenario será complejo para quienes pusieron el valor ‘0’ y sí recibieron un ingreso.

“La persona que puso ‘0’ pero sí tenía un ingreso -ya sea por el  seguro de cesantía o por algún sueldo de algún trabajo dependiente- y esa suma no permitía que la baja fuera mayor al 30% (supongamos que le bajó un 20%), en ese caso el beneficio no le corresponde, porque el ingreso del mes pasado no bajó en más de 30% así que no debería haber aceptado ese monto”, detalló.

Por esta razón, Valle fue enfática en señalar que estas personas deberán devolver el dinero. “Como los dineros ya van a estar depositados de aquí a 10 días, no hay forma de rectificar, lo que sí vamos a hacer para poder evitar problemas el próximo año (en abril), es que durante los próximos días vamos a indicar en redes sociales y en la plataforma, cómo poder corregir esta información”.

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De esta forma, precisó que lo más probable es que se habilite un formulario para que el solicitante que se equivocó declare lo sucedido y reintegre el monto que le fue depositado. “Lo deberían devolver para no tener problemas en el futuro con la declaración de renta del próximo año”.

¿Qué pasa si no se devuelve el bono?

La subdirectora de Asistencia al Contribuyente del SII sostuvo que si esto no ocurre por parte de la persona, “en la declaración de renta del próximo año vamos a hacer los cruces y si nos da una diferencia y efectivamente no correspondía este bono, lo que va a tener que hacer la persona es que en ese minuto va a tener que devolver el bono, o lo vamos a descontar de la devolución si es que hay devolución o va a tener que ser cobrado y se lo vamos a pedir para que lo devuelva”.

Finalmente añadió: “En este caso lo que nos va a pasar es que va a estar reajustado, va a tener interés, así que lo que recomendamos es que no lleguemos a ese minuto y si el solicitante se da cuenta que no le corresponde el bono, lo restituya en la forma en que nosotros vamos a indicar en los próximos días”.

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